Francia aseguró que la respuesta de Hamas al plan de Trump “permite avanzar hacia el fin de la guerra” en Gaza
París instó a las partes “a poner en práctica sin demora el conjunto de las modalidades de este plan”
Francia celebró los esfuerzos de los mediadores egipcios, cataríes y turcos, así como “el compromiso del presidente Trump a favor de la paz”.
“Francia está lista -recalca el texto- para seguir colaborando con Estados Unidos, el Gobierno israelí, la Autoridad Palestina y todos los socios regionales e internacionales, para contribuir a la salida de la crisis en Gaza y al relanzamiento de una dinámica hacia una paz duradera en Oriente Próximo, sobre la base de ese plan y de la declaración de Nueva York”.
El plan de 20 puntos presentado el lunes desde Washington, propone el fin inmediato de la guerra, la liberación de los rehenes de Hamas y la formación de un gobierno de transición para Gaza que estaría supervisado por el mandatario estadounidense y el ex primer ministro británico Tony Blair.
Dicha hoja de ruta también contempla la desmilitarización de la Franja y la posibilidad de negociar en el futuro un Estado palestino, algo que ha descartado el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pese a aceptar el plan.

Hamas anunció este viernes que acepta liberar a todos los rehenes israelíes bajo los términos expresados por Trump y señaló su disposición a negociar de forma inmediata a través de los mediadores los detalles del acuerdo de paz.
Asimismo, los presidentes de la Comisión y el Consejo Europeos, Ursula von der Leyen y António Costa, respectivamente, valoraron este sábado la disposición de Hamas para liberar a todos los rehenes israelíes bajo los términos expresados por el presidente estadounidense, Donald Trump, y pidieron actuar con urgencia hacia un acuerdo de paz.
“La disposición manifestada por Hamas para liberar a los rehenes y participar en las negociaciones sobre la base de la reciente propuesta del presidente de los Estados Unidos es alentadora”, dijo la jefa del Ejecutivo europeo a través de redes sociales.
Von der Leyen apuntó que “hay que aprovechar este momento” y que “el alto el fuego inmediato en Gaza y la liberación de todos los rehenes están al alcance de la mano”.
Además, añadió que “Europa apoyará todos los esfuerzos destinados a poner fin al sufrimiento de la población civil y a promover la única solución viable para la paz, la solución de dos Estados”.
Por su parte, Costa resaltó que la respuesta afirmativa de Hamás “supone un importante paso adelante” y añadió que ahora “deben seguir la liberación de los rehenes, un alto el fuego y el acceso sin trabas de la ayuda humanitaria”.
El portugués también hizo, desde sus redes sociales, un llamamiento “a todas las partes para que actúen con urgencia y responsabilidad”.
Este viernes el presidente estadounidense había dado a Hamás de plazo hasta el domingo a las 18.00 horas de Washington (22.00 GMT) para aceptar el plan de paz que propuso para la Franja y amenazó con que de lo contrario se desataría “un infierno como nunca antes se ha visto” contra el grupo islamista.


