Fórmula 1 / El factor que desequilibra el pulso de Norris y Piastri

Lando recorta 34 puntos a Oscar desde Italia en asfaltos con poco agarre. “He tenido que cambiar el estilo que me fue bien 19 carreras”, dice el australiano.

Jesús Balseiro
As
Puede que Norris no sea el piloto dominante que merece un McLaren de época, pero no se puede discutir que su temporada es sólida y regular. En México recuperó el liderato del Mundial con un punto de ventaja sobre Piastri y 36 con respecto a Verstappen. La remontada de Max (recortó 66 puntos desde Monza) es más vistosa, pero Lando no se queda atrás: en los últimos cinco grandes premios le ha quitado 35 puntos a su compañero y se ha recuperado del inoportuno cero de Zandvoort. Con el triunfo en el Hermanos Rodríguez, devuelve la inercia positiva a McLaren cuando quedan cuatro grandes premios.

Con esta proyección de puntos le bastaría a Norris para ser campeón, porque Verstappen solo le ha quitado 34 desde el GP de Italia. Al margen de su torpe accidente en Canadá y la avería de Holanda, Lando ha subido al podio en todas las carreras menos Azerbaiyán, que fue el peor GP de McLaren; y Arabia Saudí, donde remontó hasta el cuarto puesto tras un accidente en clasificación. Lleva seis victorias, una menos que Piastri, y las mismas cinco poles que el australiano. Lando se quita presión de cara a la lucha por el título: “Me olvido de cada carrera y me centro en la próxima. Las últimas carreras no han sido malas, posiblemente la de México es mi mejor actuación, pero queda mucho. Así que tengo que seguir intentando ser consistente contra grandes pilotos”.

Piastri achaca su bajón de rendimiento al tipo asfalto: “Por alguna razón, las últimas carreras han requerido de un estilo de pilotaje muy diferente y he tenido que cambiar lo que me funcionó muy bien en las 19 anteriores”. Andrea Stella, jefe de la escudería, secunda esa teoría: al australiano le van mejor los circuitos de mucho agarre, mientras que Lando destaca en un asfalto más deslizante. De lo que viene por delante, se puede catalogar Interlagos y Las Vegas como pistas de menor agarre (especialmente el urbano), aunque Qatar y Abu Dhabi están en el otro extremo. “La confianza por el título aumenta porque hemos demostrado que tenemos un coche capaz de dominar, ahora lo importante es dejar a Lando y Oscar en posición de luchar por el título”, dice el ingeniero italiano.

Al otro lado, en el garaje de Red Bull, Verstappen espera su oportunidad. Ya regaló en el pasado exhibiciones bajo la lluvia en Interlagos, y el urbano de Las Vegas debe beneficiar al RB21. A partir de ahí, quedaría un campeonato apretado para las últimas dos carreras. Max aún tiene que encajar el golpe de México: “Perdí diez puntos con Lando, así que como he dicho desde hace tiempo, todo tiene que salir perfecto para ganar y el GP de México no fue perfecto. Será difícil, pero veremos qué podemos hacer en otros circuitos. Espero que no tengamos un gran premio como este, pero esto demuestra que no somos rápidos en todas las situaciones y hay que entender mejor por qué”.

Entradas populares