El hombre de confianza de Milei dimite a cuatro días de las elecciones

Gerardo Werthein renuncia a su cargo por las críticas internas tras el malentendido en la reunión con Trump.

Mario Espinosa de los Monteros
As
El ministro de Exteriores de Argentina, también llamado canciller, Gerardo Werthein, ha renunciado a su cargo a cuatro días de las elecciones legislativas del país, un termómetro que mide, a medio mandato, la popularidad del Gobierno.

Medios nacionales especulan con dos posibles motivos de la dimisión. La primera, las críticas internas que Werthein recibió después de que Trump anunciase una ayuda de 20.000 millones de dólares, pero solo si Javier Milei ganaba las legislativas. Esa condición, para nada secundaria, generó una caída en los mercados argentinos y fue atribuida a Werthein, a quien se le acusa de hacer entender a Trump que las elecciones de este domingo son presidenciales.

El segundo motivo, en realidad, está estrechamente relacionado con el anterior. Milei pretende dar un cargo en el Gobierno a su asesor Santiago Caputo, quien es también el líder de la tropa digital que defiende a Milei en redes sociales, denominadas ‘Las Fuerzas del Cielo’. Según Clarín, esos usuarios, influyentes en redes, señalaron a Werthein “como el responsable por la supuesta confusión” de Trump, que condicionó la multimillonaria inversión a la victoria de Milei.

Uno de los miembros de Las Fuerzas del Cielo, Daniel Parisini, conocido como Gordo Dan, explicó el malestar con Werthein: “Tal como avisamos [...], Donald piensa que las elecciones argentinas que se avecinan son las presidenciales y no las midterms, y por lo tanto tiró obviamente que si perdemos [...] entonces Estados Unidos no ayudará a una Argentina con un presidente kirchnerista. Si tan solo tuviésemos un canciller que [...] escuchara lo que viene diciendo Donald Trump respecto del tema [...], la cosa hubiese sido distinta”, explicó.

Según La Nación, Werthein esperaba una “defensa pública” de Milei que nunca llegó, y por ello renuncia. En todo caso, Argentina esperaba la dimisión de Werthein, pero se creía que llegaría el próximo lunes, un día después de las legislativas.

Entradas populares