EEUU pierde dos gigantes del aire en menos de 30 minutos en el Mar de China Meridional: “Nada que ocultar”
Un avión de combate y un helicóptero se estrellaron en dos incidentes separados en apenas media hora. Trump apunta el fallo a un “combustible en mal estado”.
Según informó la Flota del Pacífico de la Armada, un avión de combate y un helicóptero se estrellaron con apenas treinta minutos de diferencia. “Un helicóptero MH-60R Sea Hawk de la Armada de los EEUU, asignado a los ‘Battle Cats’ del Escuadrón de Ataque Marítimo de Helicópteros (HSM) 73, se hundió en aguas del Mar de China Meridional mientras realizaba operaciones de rutina desde el portaaviones USS Nimitz”.
Apenas media hora más tarde, el segundo incidente. Esta vez, el implicado era un caza F/A-18 Super Hornet asignado a los ‘Fighting Redcocks’ del Escuadrón de Cazas de Ataque (VFA) 22. Dos incidentes de los que no hubo que lamentar víctimas, pues en el caso del caza los tripulantes se eyectaron antes del impacto y fueron rescatados por los equipos de búsqueda, mientras que los tres tripulantes del helicóptero también fueron recuperados a salvo.
El comunicado finalizaba con el anuncio de una investigación para esclarecer la causa de ambos incidentes, aunque el presidente estadounidense, Donald Trump, sugirió a bordo del Air Force One que podría deberse a “combustible en mal estado”. En cualquier caso, rechazó que estuviera relacionado con cualquier acto delictivo. “Nada que ocultar”.
Después de haber estado desplegado en Oriente Medio durante gran parte del verano, como respuesta estadounidense a los ataques de los hutíes contra los buques comerciales, ahora vuelve de regreso a su puerto en la Base Naval Kitsap (Washington). Este será su último despliegue, antes de ser desmantelado durante el próximo año. El USS Nimitz, con 332 metros de eslora y una capacidad de hasta 90 aeronaves, fue entregado en mayo de 1975, por lo que cumplirá más de medio siglo al servicio de la Armada.
Varios incidentes en un año
Estas dos pérdidas se suman a las ocurridas durante los últimos meses, en los que Estados Unidos ha visto mermado su potencial aéreo tras diferentes incidentes. En diciembre, el crucero lanzamisiles USS Gettysburg derribó por error un avión F/A-18 del portaaviones USS Harry S. Truman, mientras que en abril de este año otro avión del mismo tipo se cayó de la cubierta del hangar del mismo portaaviones, cayendo al mar Rojo.
Y, un mes más tarde, otro caza F/A cayó a las mismas aguas cuando, al realizar la maniobra de aterrizaje, no pudo engancharse a los cables de acero empleados para detener a los aviones que aterrizan. Por suerte, no hubo que lamentar pérdidas humanas en estos incidentes.


