Cómo Ruben Amorim sorprendió a Arne Slot con tres grandes decisiones en la victoria del Man Utd
El Liverpool se enfrenta a un dilema ofensivo según el partido
Mitchell Hall, The SunRUBEN AMORIM ideó una gran sorpresa el domingo cuando el Manchester United sorprendió al Liverpool en Anfield.
Los Diablos Rojos tuvieron un inicio desastroso en su campaña de la Premier League y apenas parecían estar encontrando su lugar cuando entraron al receso internacional hace dos semanas.
Había pocas esperanzas para su viaje a Anfield, un estadio en el que no habían registrado una victoria en casi una década, desde que Wayne Rooney anotó el único gol en una victoria visitante en enero de 2016.
Pero al final fueron los hombres de Manchester los que salieron victoriosos, anotando espectacularmente en ambos extremos del partido para asegurar el 2-1.
Ambos entrenadores tendrán mucho en qué pensar mientras buscan aprender de las caóticas escenas del domingo…
Las tres llamadas correctas de Amorim
Solo hubo dos cambios de Amorim y tres de sus elecciones fueron discutibles. Harry Maguire fue titular por última vez en la debacle del Brentford hace tres semanas; Casemiro había jugado los 90 minutos con Brasil en Corea del Sur y Japón, mientras que Matheus Cunha sustituyó a Benjamin Sesko .
Reemplazar a Sesko, que venía marcando, por otro delantero sin goles que había sido titular una vez en seis semanas (y que había sido sancionado en Brentford) fue una elección plagada de riesgos.
Amorim fue evasivo sobre su razonamiento para esto en su charla previa al partido, pero sugirió que el United no quería enfrentar a Sesko contra Virgil van Dijk e Ibrahima Konate en duelos aéreos.
Esa táctica funcionó y el United debería haber llegado al intervalo con una delantera fluida y alerta mientras la defensa del Liverpool estaba alerta.
Casemiro tuvo 57 minutos de tranquilidad antes de ser amonestado y sustituido inmediatamente, mientras que Maguire estuvo colosal en ambos extremos.
La salida de Leny Yoro privó al United de ritmo en su defensa y Matthijs de Ligt se sintió ofendido, pero Maguire, que nunca había ganado en Anfield, canalizó toda esa frustración en otra actuación digna de un capitán.
Se ha convertido en un capitán sin brazalete.
Tragamonedas sorprendida
El viernes, Arne Slot seguía hablando de la táctica de los balones largos del United en Anfield la temporada pasada. Antes del inicio del partido del domingo, señaló con ironía la ausencia de Sesko en el once inicial del United y se refirió al "5-3-2" de Ruben Amorim.
Slot comparte algunas similitudes con su predecesor, y la envidia es una de ellas. Cualquier observador casual del United sabe que opera con un 3-4-2-1 y que no fueron nada defensivos, ya que se pusieron 1-0 arriba en dos minutos.
Slot predijo incorrectamente que Mason Mount comenzaría como delantero en el United cuando siempre iba a ser Cunha después de que se publicaron las hojas del equipo.
A pesar de lo despectivo que ha sido Slot sobre el enfoque del United, Amorim apenas ha reconocido los comentarios y el United ha preferido hablar en el campo.
Sacar a Sesko del once inicial funcionó. El United mantuvo el balón en la lona y rozó la portería del Liverpool con tanta frecuencia que debería haber ganado 2-0 en Anfield por primera vez desde marzo de 2015.
Amad improvisado
Amad y Bryan Mbeumo demostraron ser prometedores como dúo en su debut como titulares en la pretemporada y estuvieron muy activos mientras que el Liverpool se apagó en el gol del segundo minuto.
Uno de los problemas del sistema de Amorim la temporada pasada fue que a menudo jugaba con laterales en las bandas. Esto ha cambiado esta temporada, con Amad jugando regularmente como extremo derecho, lo que ha afinado el ataque del United con dos atacantes puros por la banda derecha.
Amad brilló como uno de los dos mediapuntas la temporada pasada, pero ha cambiado de forma desinteresada para adaptarse a Mbeumo. Algunos de los otros extremos recientes del United han sido todo menos desinteresados y no han sobrevivido.
Amorim ha despedido a cuatro extremos: Antony , Marcus Rashford , Alejandro Garnacho y Jadon Sancho , en parte debido a su incapacidad para adaptarse a su versión de extremo. Amad ha tomado la dirección opuesta, renovó su contrato en enero y es un titular seguro.Aunque Amorim puede felicitarse a sí mismo por las decisiones audaces que marcaron la diferencia ese día, Slot estará desconcertado por la caída abrupta en la forma de su equipo, pasando de cinco victorias sin respuesta a tres derrotas consecutivas en la liga.
Milos fuera
En el minuto 20, Milos Kerkez le rogó a un compañero que se comunicara. "Despierta" habría sido suficiente.
Los Scousers tuvieron palabras especiales para otro lateral, Trent Alexander-Arnold , cuando Diogo Dalot lo dejó en ridículo en el encuentro correspondiente de la temporada pasada. Esta vez, el United apuntó a la banda izquierda del Liverpool y dio sus frutos antes de los dos minutos.
Kerkez jugó en el Bournemouth durante dos temporadas, pero en el Liverpool ha parecido un novato de la Premier League . Ha tenido la ventaja de entrar en un equipo campeón y suele estar flanqueado por el mejor central de Inglaterra de la última década.
Andy Robertson ya ha pasado su mejor momento, pero podría ser convocado. Slot ya ha demostrado que está dispuesto a dejar en el banquillo a Jeremie Frimpong , fichado como lateral derecho pero reinventado como extremo derecho por Xabi Alonso en el Bayer Leverkusen .
Van Dijk
La peor temporada del Liverpool con Klopp fue provocada efectivamente por la defensa indiferente de Virgil van Dijk para que Sancho anotara en agosto de 2022. Van Dijk es un verdadero grande, pero uno de sus pocos defectos es que muestra poca responsabilidad.
Contra el United, le ordenó a alguien, a cualquiera, que siguiera a Mbeumo. No había nadie y Mbeumo adelantó al United.
El gol llegó tras un error de Van Dijk en el aire que derribó a Alexis Mac Allister . En lugar de mirarse a sí mismo, Van Dijk miró al árbitro Michael Oliver y le exigió saber por qué no se detenía el partido.
En la segunda mitad, Van Dijk falló el disparo que golpeó a Kerkez en la cara y casi se desvió hacia la portería del Liverpool . Van Dijk reprendió inmediatamente a Kerkez por no comunicar su posición cuando era claramente su despeje el que debía conectar.
El United había marcado tres goles en sus diez partidos anteriores en Anfield, y Van Dijk fue una de las principales razones. Pero tiende a creerse sus propias expectativas y ninguno de sus compañeros se atreve a hacerle una falta cada vez que comete un error.
A la tercera fue la vencida para Cody Gakpo , que estrelló el balón dos veces en el poste antes de marcar.
El holandés ha sido el mejor delantero del Liverpool esta temporada y es otra historia de éxito para su equipo de reclutamiento casi tres años después de su transferencia desde el PSV Eindhoven .
El gol del empate de Gakpo marcó su cuarto gol contra el United. El primero fue en la goleada por 7-0 en marzo de 2023.
Tenía que ser Gakpo quien le infligiera esa miseria a Erik ten Hag . Gakpo estaba entre las opciones de ataque que barajó el exentrenador del United y ambos están representados por la agencia SEG de Kees Vos.
La tendencia de Ten Hag a arrasar en la liga holandesa casi siempre le salía mal, pero tenía ojo para un talento como Gakpo. El problema era que el United contaba con una plétora de extremos izquierdos en aquel entonces y era la última zona que necesitaban reforzar.
Casi tres años después, al United le falta un extremo izquierdo diestro y Gakpo es uno de los delanteros de élite de la Premier League, a pesar del cabezazo que marcó Maguire después de su gol.
El nuevo aspecto del ataque necesita asentarse
Mohamed Salah es el máximo goleador del Liverpool contra el United con 16 goles, pero parecía que nunca había marcado en el encuentro cuando metió uno en The Kop.
Llega un punto en el que incluso los mejores jugadores de un club ya no son indispensables y se podría perdonar a Slot por incorporar a Salah cuando el Liverpool busca otro empate.
Ya lo hemos visto antes con jugadores estrella que consiguen nuevos contratos suntuosos. Es razonable cuestionar el hambre y la felicidad de Salah.
El Liverpool ha invertido muchísimo, quizás demasiado, en delanteros y claramente ha trastocado el panorama. Salah ya no es necesariamente el jugador clave.
Y tampoco lo es Alexander Isak , quien se marchó incluso antes. El futbolista más caro de Gran Bretaña solo ha marcado un gol en siete partidos y desperdició su mano a mano en la primera mitad con Senne Lammens .
Isak abandonó las formas básicas del profesionalismo para ir a la huelga y forzar su traspaso de 125 millones de libras, pero eso le ha costado buena forma física, minutos de juego y goles. También le ha costado puntos al Liverpool.