Xabi: “El que lo merezca va a jugar”

Xabi riega la planta de la meritocracia dentro del Real Madrid. En la previa del viaje a San Sebastián, el tolosarra manda un mensaje optimista al grupo.

As

Xabi está contruyendo un nuevo Real Madrid y no quiere nadie descolgado casi desde la línea de salida. Que todos estén apretando el acelerador, que no haya gente acomodada, que la tierra para el que se la trabaje. Así lo dejó patente y lo anunció a los cuatro vientos en su comparecencia ante los medios de comunicación este viernes en Valdebebas previa al viaje a San Sebastián. A una pregunta sobre cómo gestionará a Trent y Carvajal... Xabi sacó a pasear su filosofía. “Afortunadamente tenemos una competencia sana en el equipo, que estén exigidos internamente porque hay compañeros preparados... Pasa también en otras posiciones como la de central o extremo. El que lo merece jugará, voy a ser muy repetitivo todo el año...”. La meritocracia al poder.


Una idea que viene abonando y que quiere que no quede sólo en el ámbito interno. Una suerte de compromiso público. No hay estatus intocables, como le mostró a Vinicius (y al vestuario) en el Tartiere.

Pero eso no significa que no se congratule cuando ve, por ejemplo, que Mbappé ha dado un paso adelante que era esperado por el club. “Está en un muy buen momento, futbolístico y de personalidad. Tras la primera temporada tiene esta segunda con muchas ganas, asume el rol”, dijo el vasco de Kylian. Aunque con asterisco. “No sólo tiene que ser él...”. En esa línea, no descartó emplear en el futuro al mismo tiempo a Vinicius, Mbappé y Rodrygo: “Pueden hacerlo, lo han hecho muchas veces antes. No está descartado, que no lo hayamos hecho hasta ahora no es nada. No se pueden sacar conclusiones en sólo tres partidos”.

A vueltas con los bloques

Una de las cosas llamativas del método Xabi es su sistema de bloques. Sobre ello volvió a hablar antes de viajar a su antigua casa. ¿Y los jugadores, cómo reciben ese concepto de bloques? “Se están acostumbrando (ríe). Es una forma de ordenar un poco la cabeza, distribuir objetivos, minutos...”, explicó. “Queremos tener éxito, con las calidades humanas, que todos se sientan en el barco, preparados para remar cuando sea necesario. Empezamos bloques exigentes y los necesitamos remando en la misma dirección”.

Con ello, sí se congratula de que el equipo físicamente va en la dirección que quiere pero va a ser exigente. “Estamos en la fase de recorrido aún y queremos ir cambiando cosas. Físicamente estamos mejor, entramos en la dinámica normal de jugar cada tres días, necesitamos gente fresca”.

Jude y Eduardo, casi

Entre ella van a estar Bellingham y Camavinga, muy cerca de retornar. De Jude incluso se atrevio a dar una posible fecha. “Soy optimista... y me gustaría tenerlo antes de octubre. A ver si la semana que viene puede dar pasos adelante y cuando tengamos buenas sensaciones, le estamos esperando”, aventuró Xabi. El francés está en una situación casi análoga. “Eduardo está en los plazos parecidos a Jude, casi puede hacer todo. En breve estará en una lista. Tiene el alta médica”.

Antes de preparse para bajar al terreno de juego también tuvo tiempo para hablar sobre lo que supone regresar a Anoeta y especular con quién cree que irá su padre, el mítico Periko Alonso. “Espero que con nosotros (risas). Es un partido especial en casa...”.


Entradas populares