La Premier cede en la batalla con el City por los patrocinios
Ambas entidades firman un acuerdo de paz que permite al equipo skyblue alcanzar ahora un lucrativo acuerdo con Etihad Arways.
De esta forma, el Manchester City podría alcanzar ahora “un acuerdo a largo plazo y enormemente lucrativo con Etihad Airways”, según ha avanzado The Times. El club de Mánchester había elevado una demanda en 2023 después de que la Premier bloqueara el patrocinio de su camiseta por parte de Etihad Arways, al considerar que la cifra que se pagaba no era un “valor justo de mercado”. No había trascendido el montante, aunque según distintas informaciones podía superar los 1.150 millones de euros.
El pasado febrero, un Tribunal independiente declaró como ilegales tres elementos de dicha reglamentación APT y las normas de patrocinio aplicadas entre 2021 y 2024 fueron declaradas nulas. Las normas APT están diseñadas para mantener la competitividad de la Premier League, evitando que los clubes inflen los acuerdos comerciales con empresas vinculadas a sus propietarios. La prensa lo denominó entonces como un “golpe devastador” y “veredicto demoledor” para la liga inglesa, que tendría que afrontar una compensación millonaria por perder esta primera parte de su disputa con el Manchester City.
Sin embargo, como anuncia el cuadro skyblue en el comunicado mencionado al inicio, “este acuerdo pone fin a la disputa entre las partes en relación con las reglas APT. Como parte del acuerdo, Manchester City acepta que las Reglas de la APT actuales son válidas y vinculantes”. El acuerdo alcanzado por club y liga, el cual no guarda relación directa con los 130 cargos que se le imputan al conjunto mancuniano por supuesto incumplimiento del ‘Fair Play Financiero’ de la Premier League, es un ‘win-win’ para ambas partes. Especialmente, para los intereses del Manchester City.
Este es el comunicado del City
“La Premier League y el Manchester City FC han llegado a un acuerdo en relación con el arbitraje iniciado por el club a principios de este año en relación con las Reglas de Transacción entre Partes Asociadas (APT) de la Premier League y, como resultado, las partes han acordado terminar los procedimientos.
Este acuerdo pone fin a la disputa entre las partes en relación con el Reglamento de la APT. Como parte del acuerdo, el Manchester City acepta que el Reglamento de la APT vigente es válido y vinculante.
Se ha acordado que ni la Premier League ni el club harán más comentarios sobre el asunto".