La medida salarial que propone el Leverkusen: un vuelco al fútbol

Fernando Carro, directivo del club, habla de imponer un límite salarial internacional para los futbolistas.

Pablo M. Fuentenebro
As
Fernando Carro, director ejecutivo del Bayer Leverkusen, ha realizado una propuesta revolucionaria para limitar de algún modo el dominio arrollador de los clubes de la Premier con respecto al resto de entidades de otras ligas. Una medida que a buen seguro tendrá sus partidarios y sus detractores.

El mandatario español ha pedido un límite salarial internacional para los futbolistas (al estilo NBA), advirtiendo que el dominio financiero de la Premier podría acabar por socavar la Champions League. Carro intervino en un panel de congreso ‘Future of Finance Bloomberg’, celebrado en Frankfurt. Ahí expresó la idea de cómo parar el rodillo de los clubes-Premier.

La medida salarial que propone el Leverkusen: un vuelco al fútbolFernando CarroINA FASSBENDER

“La Premier intenta convertirse en el producto número uno de Europa, incluso por encima de la Champions League”. Y su propuesta para que la Champions no se vea desplazada por el poder de la Premier es un límite salarial, pero según sus palabras, sólo sería efectivo si se implementa a nivel internacional y como un límite absoluto.

“Normalmente estoy en contra de las regulaciones, pero es algo por lo que creo que tenemos que luchar”, afirmó Carro. La UEFA sí que limita el gasto de los clubes en plantillas en función de los ingresos, pero la brecha financiera entre la Premier y el resto de ligas cada vez se hace más patente y eso que también existen limitaciones y topes salariales en las ligas domésticas, entre ellos, el famoso límite salarial de LaLiga de Javier Tebas. Por ejemplo, en uno de los últimos informes de la UEFA se indica que la Premier, en la temporada 2023-24, generó más de 7.100 millones de euros en ingresos agregados. Mientras la Bundesliga, liga en la que juega el Leverkusen, únicamente hubo 3.600 millones de euros en ingresos.

Carro, conocedor desde su posición en el Leverkusen de cómo va el fútbol europeo, ha puesto la primera piedra de un debate que puede dar un vuelco al negocio fútbol tal y como lo conocemos.

Entradas populares