Clasificación Mundial 2026 / Un ojo en el césped, otro en la grada

Inglaterra visita Belgrado para tratar de asentarse en el liderato de su grupo en un clima tenso en el que se temen nuevos episodios racistas.

Xavi Heras
As
Inglaterra visita Serbia para tratar de ampliar su ventaja al frente del Grupo K, mientras que el combinado balcánico, además de intentar acercarse a los ingleses, temen que nuevos episodios racistas puedan forzarles a disputar su próximo encuentro a puerta cerrada.

En los últimos cinco años, la federación serbia ha tenido que pagar más de 700.000€ en multas impuestas por la UEFA debido al comportamiento de sus aficionados. Insultos racistas, desplegando eslóganes fascistas, como ante el encuentro del Mundial 2022 frente a Suiza, representada por varios jugadores de origen albanés. En la última Eurocopa, la UEFA investigó cánticos racistas desde la grada serbia en el encuentro que Inglaterra ganó con un gol de Bellingham.

Un ojo en el césped, otro en la gradaTOMS KALNINA

“Unámonos en nuestro amor por el fútbol, apoyemos a nuestra selección nacional y mostremos respecto hacia nuestro rival y su himno nacional”. Esa es la demanda de la federación serbia antes del encuentro del martes. Inglaterra ya vivió una situación similar en Montenegro en un encuentro clasificatorio para la Euro 2022. Antes de viajar a Serbia, la selección que dirige Tuchel ha mantenido conversación sobre cómo actuar en caso de que se repitan actuaciones parecidas. “Somos concientes de algunos de los retos a los que tendremos que enfrentarnos en Serbia”, explicó Eze tras la victoria del sábado frente a Andorra. El cuadro local corre el riesgo de ser castigado nuevamente por la UEFA y tener que disputar su próximo encuentro, frente a Albania, a puerta vacía.

Sobre el césped, los equipos buscarán acercarse al Mundial que el próximo verano se disputará en Estados Unidos, México y Canadá. Inglaterra llega al choque del martes con cinco puntos más que Serbia, habiendo disputado un partido más. Pleno de victorias, aunque la última, un 2-0 frente a Andorra en Villa Park, no terminó de convencer. El combinado anglosajón tratará de lavar su imagen y enfilar su clasificación para la Copa del Mundo. Sin Alexander-Arnold ni Foden, que quedaron fuera de la convocatoria para esta ventana internacional. Serbia, por su parte, tratará de reducir la ventaja inglesa, y ratificar sus opciones, como mínimo, alcanzando el play-off tras esta primera fase clasificatoria. Los balcánicos se impusieron a Letonia por la mínima el sábado.

Onces probables

Serbia: Petrovic; Pavlovic, Erakovic, Milenkovic; Terzic, Samardzic, Maksimovic, Gudelj, Zivkovic; Mitrovic, Vlahovic.

Inglaterra: Pickford; Lewis-Skelly, Konsa, Guehi, James; Rice, Anderson; Gordon, Eze, Madueke; Kane.

Entradas populares