Arsenal - Manchester City / Mano a mano entre Arteta y Guardiola
Dos de los aspirantes al título llegan a la cita en buena forma después de empezar su andadura en la Champions con victoria entre semana.
Antes de que Arteta tomase las riendas del Arsenal, en diciembre de 2019, el vasco formó parte del cuerpo técnico del Manchester City. Allí ayudó al cuadro de Guardiola a ganar dos ligas, dos Copas de la Liga y una FA Cup. No dudó cuando los gunners lo requirieron para dirigir a un equipo que ya capitaneó durante su etapa como jugador. Con el vasco en el banquillo, los londinenses han vuelto a codearse entre los grandes de Inglaterra y de Europa. Aunque la FA Cup de la 2019-20 y las semifinales de Champions del pasado curso son los únicos premios que demuestran el salto de calidad. Se le resiste la Premier a Arteta, que ha caído en los pulsos ligueros frente a su exequipo.
Curiosamente, está invicto en los enfrentamientos directos con Guardiola desde febrero de 2023. El City no gana al Arsenal desde entonces, empatando dos veces y perdiendo otras dos. La última, la más sonada. El 5-1 del pasado curso terminó de condenar a un equipo, el mancuniano, que en realidad jamás estuvo en la lucha por el título. Los citizens arrancaron esta campaña con la intención de dejar atrás esa decepción, aunque las derrotas frente al Brighton y el Tottenham ofrecieron dudas sobre la capacidad de un City en reconstrucción. El regreso de Rodri, que apunta a sumar su tercera titularidad consecutiva, ha ayudado a que los celestes recuperen el ritmo. Llegan al choque de hoy en forma, después de imponerse al Manchester United en la última jornada, y al Nápoles el jueves en la Liga de Campeones.
También ganó el Arsenal en Europa. Superando al Athletic Club con goles de Martinelli y Trossard, y con un Mosquera excelso. El exvalencianista está supliendo a la perfección la baja de Saliba en el eje de la defensa, aunque el francés podría regresar a un once al que podrían volver Saka y Odegaard. Quizá no hoy, pero pronto. Esta semana volvieron a entrenarse con sus compañeros. Las sensaciones en el norte de Londres son buenas. Han ganado cuatro de los cinco partidos que han disputado hasta la fecha. Su única derrota fue en Anfield, justo antes del parón por selecciones. Frente al Liverpool, a quien pretende, al igual que el City, desbancar esta temporada.
Todavía es temprano para que el choque de hoy sea decisivo en la carrera por el título. Pero habrá algo más que tres puntos en juego. Principalmente la confianza de saberse capaces de aspirar a todo, de saberse en la buena dirección. La victoria del sábado del Liverpool evitará que los de Arteta puedan disputarle el liderato con un triunfo frente al City, pero los londinenses no quieren perder comba. Son segundos. Los de Guardiola quieren recuperar esa comba, y empezar a escalar posiciones. Están en mitad de tabla a nueve puntos del líder.
Ficha y posibles onces:
ARSENAL: Raya; Calafiori, Mosquera, Gabriel, Timber; Merino, Rice, Zubimendi; Martinelli, Gyokeres, Madueke.
MAN CITY: Donnarumma; O’Reilly, Gvardiol, Dias, Khusanov; Rodri; Doku, Foden, Reijnders, Bernardo; Haaland.
Árbitro: S. Attwell (inglés)
Estadio: Emirates Stadium