Revés al ‘Plan Miami’: los futbolistas se oponen a jugar

Los capitanes de todos los equipos de Primera se han reunido con AFE y se oponen a que el Villarreal-Barça se juegue en EE UU ante la falta de información.

Ruby Arés
As
Los futbolistas rechazan el ‘Plan Miami’ de LaLiga. El sindicato AFE ha reunido este jueves a todos los capitanes de Primera División para tratar la iniciativa de Javier Tebas de llevar el Villarreal-Barcelona a Estados Unidos. El resultado ha sido unanimidad de todos los futbolistas para negarse a jugar en Estados Unidos y exigen “transparencia” ante la negativa de la patronal de informarles del proyecto. “Es una falta de respeto para los futbolistas”, apuntan en un comunicado.

Los jugadores han hablado y cierran filas. Se oponen a jugar un partido de Primera División fuera de España. El Villarreal-Barcelona de la jornada 17ª fijado para el 20 de diciembre. Los 20 capitanes de la máxima categoría se han reunido durante más de una ahora con los dirigentes del sindicato AFE. Todos y cada uno de ellos han hecho uso de la palabra y han defendido en oponerse al proyecto de LaLiga. El principal motivo es la falta de consideración de la patronal con ellos, a los que les ha negado informarles del proyecto. Por unanimidad han decidido decir “no”. Una especie de “si no nos informas, no jugamos”.

AFE, en un comunicado, ha informado también la negativa de LaLiga de aportar la información demanda previamente por los jugadores: “Se requirió a la Liga un informe descriptivo con todos los detalles para poder informar a los futbolistas y conocer su opinión. En su respuesta, la patronal negó responsabilidad alguna para anticipar el plan y se comprometió, únicamente, a informar del avance del proceso de las autorizaciones".

Es decir, avisar cuando UEFA y FIFA den el visto bueno a llevar el partido fuera de España. En cambio, los futbolistas reclaman saber los criterios para elegir los equipos, el reparto económico, las condiciones de los desplazamientos, el tipo de seguro que tienen... Para todas esas inquietudes de los clubes, LaLiga por ahora no tiene respuestas.

“Ante esta situación consideramos que, por la ausencia de diálogo y de información a los jugadores, el inicio de los trámites de un proyecto impulsado por la Liga y aprobado sin ninguna información por la Junta Directiva de la RFEF, es una falta de respeto para los futbolistas cuando implica cambios a nivel deportivo y un desplazamiento como trabajadores fuera del territorio nacional en el marco de una liga doméstica", añade el comunicado lanzado por los futbolistas.

Ha sorprendido y gustado la gran participación de todos los capitanes y el consenso alcanzado por mostrar unidad en este asunto. Saben que esta vez solo afecta a Villarreal y Barcelona, pero que la próxima temporada también le atañerá a otros compañeros. “Estamos unidos. Queremos respeto y transparencia”, demandan todos los capitanes ante la negativa de LaLiga a informarles. Por ahora, los jugadores dan plantón a jugar en Estados Unidos. Sin futbolistas, no hay partido.

Entradas populares