Ngumoha: el “robo del siglo” en Anfield
Rio Ngumoha, canterano birlado al Chelsea, se convirtió en el goleador más joven en la historia del Liverpool. Quiere ser “una leyenda de este deporte”.
 Rio Ngumoha, jugador del Liverpool, celebra el gol anotado ante el Newcastle.Scott Heppell
Rio Ngumoha, jugador del Liverpool, celebra el gol anotado ante el Newcastle.Scott HeppellEn la misma jornada en la que su compatriota, compañero y amigo Max Dowman, de 15 años, se convirtió en el segundo debutante más joven en la historia de la competición, el nuevo héroe red superó a Cesc Fàbregas y se situó, tras James Vaughan, James Milner y Wayne Rooney, como el cuarto goleador más joven en la historia de la Premier League: 16 años y 361 días. En Liverpool nadie olvidará nunca el tanto que permitió al equipo de Arne Slot llevarse los tres puntos de St. James’ Park en el minuto 100 de partido. “Del banquillo al libro de los récords en cuestión de minutos”, que decían en Inglaterra.
Ngumoha, que venía de completar una pretemporada brillante con el primer equipo –registró tres titularidades, dos goles y dos asistencias en cuatro partidos, dos de dichos tantos generados ante el Athletic Club en Anfield–, fue la solución encontrada por el técnico holandés para salir victoriosos (2-3) de la segunda jornada de la Premier League 2025-2026. Y en su debut liguero con los reds. En Newcastle no daban crédito.
El curso pasado ya se enfundó la elástica del primer equipo en partido oficial durante 72 minutos. A principios de enero, en el partido correspondiente a la 3ª ronda de FA Cup, Ngumoha se convirtió, con 16 años y 135 días, en el futbolista más joven en jugar con el Liverpool en el histórico torneo del KO, así como en el segundo en toda la historia del conjunto red. Llegó en el verano de 2024 procedente del Chelsea y, tras pasar por sendos equipos Sub-18 y Sub-19, salió de inicio contra el Accrington Stanley.
Este fin de semana, además de igualar a Rooney como el segundo jugador de 16 años que marca un gol ganador en un partido de la Premier League, después de que el histórico futbolista inglés lo lograra en octubre de 2002, contra el Arsenal, siendo jugador del Everton; Ngumoha ha traído a la mente de la parroquia red unas llamativas y entusiasmantes declaraciones pronunciadas por el propio adolescente en el programa Inside The Academy: Rio Ngumoha, del canal Lovell Soccer.
“Creo firmemente que algún día podré ganar el Balón de Oro. Quiero que me consideren uno de los mejores futbolistas de la historia y convertirme en una leyenda de este deporte”, llegó a decir Ngumoha con 16 años recién cumplidos. A quienes no les gustará tanto escuchar esas palabras, y menos que se acaben haciendo realidad, es a los aficionados del Chelsea.
El ‘robo’ del siglo
Si Rio Ngumoha pudo salvar la papeleta de Arne Slot en St. James’ Park es porque, el pasado mes de septiembre, los reds fueron más rápidos y listos que nadie para ‘levantárselo’ al Chelsea. ¿Cómo puede ser eso posible en uno de los clubes ingleses que más y mejor ha cuidado y potenciado siempre la cantera?
 El conjunto dirigido por Arne Slot firmará al joven de 15 años, Rio Ngumoha, la joya que pertenece al Chelsea, de cara a la próxima temporada.
El conjunto dirigido por Arne Slot firmará al joven de 15 años, Rio Ngumoha, la joya que pertenece al Chelsea, de cara a la próxima temporada.Nacido en Londres y criado en Cobham –se incorporó al club londinense en las pruebas previas a entrar en la Academia para niños de 6 y 7 años–, el nuevo héroe del Liverpool era considerado el mejor jugador de su categoría, pero dudaba de las oportunidades que tendría en el primer equipo de los blues. Entonces, tal y como cuenta BBC Sport, “Ngumoha decidió dejar el Chelsea porque creía que el camino que se le ofrecía era mejor en el Liverpool”.
Si bien algo cambió en Cobham tras la llegada de Todd Boehly y Clearlake Capital al oeste de Londres, el Chelsea no quedó ni mucho menos contento tras la pérdida de su joya. Además de impedir que ojeadores de Liverpool o Manchester United observen a sus talentos, a pesar de que las normas de la Premier League lo permiten siempre que se avise con 24 horas de antelación, “el Chelsea quiere una indemnización elevada por el joven de 16 años como medida disuasoria para futuros fichajes de sus estrellas”, apunta The Telegraph.
En plena ‘guerra’ de canteras en toda Inglaterra, Chelsea y Liverpool mantienen una batalla legal por el futbolista de 16 años: “El gol de la victoria de Ngumoha contra el Newcastle será sin duda utilizado por el Chelsea como prueba de su valor para ellos, y como justificación para una tarifa más alta”.


