Militao defiende su estatus

El brasileño ha vuelto a lo grande, sus goles ante el Leganés primero y el Tirol después confirman su buen momento de forma en este arranque.

Marco Ruiz
As
Militao llegó al Madrid en 2019 como el defensa más caro de su historia: 50 millones al Oporto, luego le superó Huijsen, con 58). El club, acostumbrado a pagar grandes cantidades sólo por jugadores de ataque, apostó para el puesto por un joven central de 21 años que ya estaba contrastado en la élite. O no tanto, pues sólo había jugado un puñado de partidos Brasil, con la que había debutado en septiembre de 2018.

La apuesta salió bien. Tanto, que en tres años de ascenso meteórico, Militao se instaló como titular indiscutible en el equipo (pareja sólida junto a Alaba en la Champions de 2022) y también en la cararinha. Ya en ese 2022 el brasileño se colocó como el segundo defensa con mayor valor de mercado del mundo (70 millones) sólo por detrás de su compatriota Marquinhos... El central ya estaba en la cima cuando la mala suerte se cebó con él. Dos lesiones, los cruzados de ambas rodillas, han cortado en seco, hasta el momento, su carrera. Militao sólo ha podido jugar 31 partidos en las dos últimas temporadas: 13 y 18. Y su valor de mercado actual, según la web especializada Transfermarkt, es de 30 millones. Con 27 años, el rendimiento que pueda dar después de esas dos grandes lesiones es una incógnita. Y aún así, entra el brasileño de lleno en los planes del Madrid, pues junto a él, sólo Huijsen y Asensio aparecen como opciones de futuro. El Madrid no cuenta con renovar a Rüdiger y Alaba, a los que resta un año de contrato.

En ese contexto, el golazo que Militao marcó en el partidillo amistoso organizado ante el Leganés y el de cabeza ante el Tirol, en Austria, han sido un espaldarazo para el jugador. En lo personal y a nivel de club. Porque en lo poco de pretemporada que ha andado el equipo ahora de Xabi Alonso, Militao está respondiendo y confirmando el buen sabor de boca que dejó el brasileño en el Mundial de Clubes, en el que reapareció después de 234 días de baja tras su segunda lesión de rodilla.

El futuro a medio plazo.

Militao renovó su contrato con el Real Madrid hasta 2028. El club está muy atento a sus evoluciones físicas porque de ello dependerá la hoja de ruta de contrataciones en la parte de atrás para el próximo verano. Tiene el Madrid dos opciones y va a profundizar en una de ellas a buen seguro, independientemente de Militao. Konaté (26 años, Liverpool) y Saliba (24, Arsenal) terminan contrato con sus respectivos equipos el próximo verano, en 2026. Pero si se comprueba que Militao ya no es el mismo que cuando llegó a la cima, en 2022, deja abierta la posibilidad de hacer una incorporación más en esa demarcación, más aún cuando el sistema 3-5-2 con tres centrales es uno de los preferidos del nuevo técnico.

“Está decidido, centrado en hacer un gran regreso. Y está trabajando mucho para ello. Y sí, es posible que vuelva a mostrar el nivel que ya ha demostrado con la camiseta del Real Madrid. Es la lesión que más tiempo de recuperación requiere en el fútbol, así que las dudas son normales. Pero podemos esperar un Militao con muchas ganas de volver a competir al más alto nivel”, decía recientemente a AS Queiroz, su preparador personal. Pues sí, Militao ha regresado a lo grande, defendiendo su estatus, aquel que le convirtió en titular indiscutible en la Champions ganada en 2022.

Entradas populares