Mbappé lo arregla todo

El astro francés volvió a desatascar un partido para el Madrid. Ante Osasuna provocó el penalti que luego transformó y marcó diferencias con ocho regates.

Mario de la Riva
As
Nueva era, mismo héroe: Kylian Mbappé. El astro francés muda de dorsal, pero lo que no cambia es su determinación. Un gol suyo y victoria para los de Xabi Alonso. Los primeros tres puntos del Madrid en esta Liga llevan la rúbrica del de Bondy. Como tantas y tantas veces la temporada pasada. La primera diana camino de superar las 44 con las que acabó su primera campaña en el Real Madrid. O los 31 en Liga con los que logró la Bota de Oro, que se transformaron en tantos y tantos puntos aunque finalmente no sirvieran para conquistar el campeonato. Pero la primera victoria del Madrid en esta Liga es, una vez más, obra de Kylian.

El nuevo 10 sigue siendo el viejo 9. El que la temporada pasada marcó el primer gol del Madrid en 24 de los 59 partidos que jugó. 17 veces fue, como ante Osasuna, el primero de todo el encuentro. En otras seis ocasiones, el que sirvió al Madrid para empatar el partido e iniciar una remontada o salvar un punto. Los goles de Mbappé son casi sinónimo de victoria para el Madrid. Las 45 dianas que ha marcado desde que viste de blanco las ha repartido en 33 partidos: el Madrid ganó 28, empató 2 y perdió 3 (siempre ante el Barça, pese a hacerles cinco goles a los azulgrana).

Los Clásicos sacaron la temporada pasada las mejores actuaciones de Mbappé. Un nivel que alcanzó, e incluso superó, ante Osasuna. El penalti que provocó y que luego transformó fue la guinda a un partido completísimo. Destacaron los 12 regates que intentó, de los que salió airoso en 8. En el primer registro, récord absoluto en su etapa en el Madrid; en el segundo, igualando los ocho que completó también en la final de la Supercopa de España. Remató más que ninguno de sus compañeros (seis disparos) y estuvo muy participativo: intervino en el juego 71 veces. Y una evidencia del compromiso con la nueva idea de Xabi: recuperó tres balones, su récord son cuatro en la final de Copa.

Mbappé lo arregla todoMbappé, presionado por Moncayola y Aimar Oroz.JESUS ALVAREZ ORIHUELA

Con la recta final de la pasada temporada, ya son seis jornadas de Liga consecutivas marcando. Entre el Madrid y Francia, de los últimos doce partidos oficiales que ha jugado ha visto puerta en diez. Solo se quedó sin marcar ante las Juventus en el Mundial de Clubes (apenas jugó 22 minutos recién recuperado de una fuerte gastroenteritis) y en el choque ante el PSG. Han sido 14 dianas en total en esa docena de encuentros.

El primer gol del ‘10’

Era el de Osasuna un partido especial para Mbappé. El primero en el que lucía en el Bernabéu ese dorsal 10 que le ha acompañado en su carrera. Un símbolo, además, del líder en el que se ha convertido dentro del equipo. Al servicio del colectivo y a las órdenes de Xabi Alonso. “Creo que Mbappé, después del año pasado y hacer muchísimas cosas buenas, quiere más. No sé si es por el número o por su ambición de ganar, pero sientes que quiere dar un mayor rendimiento individual y colectivo”, decía su técnico tras el partido ante Osasuna, dejando caer la motivación que puede suponerle también portar ese 10. “Quiere inspirar a los que tiene a su alrededor. Si eso ayuda con el número, pues fantástico. Se sienten esas ganas en el día a día y ha generado estas jugadas diferentes que son decisivas”.Real Madrid-Osasuna

Un mensaje que también transmitía el propio Mbappé, tanto en lo del 10 como en la importancia que tiene ayudar al equipo. “Es especial, un número importante aquí. Pero lo más importante es jugar aquí, en el Bernabéu, con el Real Madrid. Me siento bien, pero lo más importante es ayudar al equipo ofensiva y defensivamente. El resto va a pasar y vamos a ganar partidos”. Como ya sucedió tantas y tantas veces la temporada pasada. Mbappé golpea primero. También en la era Xabi Alonso, Kylian sale al rescate del Madrid.

Entradas populares