La Premier ‘desnuda’ a Gyökeres
La prensa inglesa tildó de “difícil” y “mediocre” el debut del sueco con el Arsenal: 0 disparos, 4 pases acertados, 3/13 duelos ganados y 11 posesiones perdidas.
Titular en la primera jornada de liga. En Old Trafford. Contra el Manchester United. El del sueco parecía tener los ingredientes para ser el estreno soñado, pero nada más lejos de la realidad. Lo que The Athletic definió como “un debut difícil para Viktor Gyökeres en el Arsenal”, en The Times, tras el pitido final, fueron algo más contundentes: “Aunque sería ridículo descartar al nuevo fichaje del Arsenal tras un debut mediocre, Viktor Gyökeres tuvo menos impacto en 60 minutos que el nuevo fichaje del Manchester United, Benjamin Sesko, en 25′″.
Gyökeres ha de suplir sus evidentes carencias y limitaciones técnicas, esas que sí posee Havertz, con goles. Muchos además. Pero en Old Trafford echó en falta algo más que el acierto de cara a la portería rival. Para marcar primero hay que tirar, y durante los 60 minutos que permaneció sobre el césped, antes de que Mikel Arteta diera entrada al atacante alemán, Gyökeres no registró ni un solo disparo. Ni a puerta ni fuera. Tampoco estuvo acertado en sus pases (4/9) ni batallando con los centrales (3/13 duelos ganados). De Ligt se comió al sueco. De los 22 toques que dio al balón, la mitad, 11, acabaron en pérdidas de posesión.

Aún así, el nuevo ariete gunner necesita tiempo. En palabras de Mikel Arteta durante la rueda de prensa posterior al choque, “hizo muchas cosas muy bien. Se nota que exigimos un ritmo de presión alta. Una vez más, se tomó demasiado tiempo. Es algo en lo que tenemos que trabajar con él. En cuanto a la finalización, no tuvo muchas oportunidades de hacerlo. En general, venir a Mánchester y ganar tu primer partido (0-1) con el Arsenal es un buen comienzo”. Estas declaraciones se podrían traducir tal y como recogían antaño los profesores las calificaciones del colegio: “Necesita mejorar”.
A quien no le convenció del todo la primera actuación en partido oficial del exdelantero del Sporting de Portugal fue a Gary Lineker: “Fue un comienzo difícil para él. No tuvo muchas oportunidades, el Arsenal no jugó con fluidez en absoluto. Estuvieron muy por debajo de su mejor nivel, pero consiguieron los tres puntos y estarán encantados con eso. Defendieron muy bien, pero no ofrecieron mucho en ataque y él obviamente fue sustituido después de poco más de una hora sin apenas tocar el balón. Pero eso le pasa a veces a un delantero...”. Gyökeres quizás no repita los 54 tantos del curso pasado, pero de aquí y hasta el final de curso solo puede ir a mejor.