La petición “fundamental” de Putin a Trump en Alaska
Según informa Financial Times, el presidente de Rusia habría reclamado el control del Donbás para llegar a la paz en Ucrania.
La petición del Donbás es una línea roja para Putin desde que comenzó el conflicto en febrero de 2022 y fue uno de los detonantes de la guerra. El presidente ruso hizo una aparición pública sobre la reunión con Trump y dijo que había sido “oportuna y extremadamente útil”.
Putin considera este reclamo “una causa fundamental”. Querría concretamente tener bajo la administración de Rusia las regiones de Luhansk y Donetsk y, como contraprestación, congelaría las líneas de frente abiertas en Zaporiyia y Jersón, en las que tiene un amplio despliegue militar. Según informa FT, también dejaría de hacer nuevos ataques a otros lugares de Ucrania.
En la actualidad, el ejército ruso tiene control sobre amplias zonas de Donetsk, pero las ciudades más occidentales tienen una gran influencia ucraniana. La parte occidental de Luhansk también está dominada por Rusia.
Trump se lo comunica a Putin
Trump ya habría informado de la petición a Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, al que recibirá este lunes en Washington para abordar la situación. “Realmente ahora depende del presidente Zelenski lograr la paz. También diría que los países europeos tienen que implicarse un poco, pero depende de Zelenski”, afirma Trump.
Sin embargo, la petición de Putin parece muy alejada de lo que quieren Zelenski y los aliados europeos, que se reunirán este domingo para crear un plan de acción. Ucrania reclama un alto el fuego sin condiciones y un acuerdo que “debe contar con garantías de seguridad sólidas para defender eficazmente su soberanía e integridad territorial”.
El autodenominado eje en estas negociaciones de paz, Donald Trump, casi descarta la opción de un alto el fuego y prefiere hablar de un acuerdo de paz. “Todos decidieron que la mejor manera de terminar la terrible guerra entre Rusia y Ucrania es ir directamente a un Acuerdo de Paz, que pondría fin a la guerra, y no a un mero Acuerdo de Alto el Fuego, que a menudo no se sostienen”, escribió Trump en Truth Social, su red social. Pero la realidad es que aún le queda un largo camino por recorrer...