F1 (Zandvoort) | Libres 2 / Alonso huele la sangre

El español es segundo a 0.087 de Norris y delante de Piastri en un Zandvoort muy complicado. Fuerte choque de Stroll. Sainz, 16º sin vuelta con los blandos.

Jesús Balseiro
As
Solo son entrenamientos libres, y habrá que rumiar esa frase durante las próximas horas, pero Alonso se quedó a 87 milésimas de la primera posición de Norris en la segunda sesión de prácticas de este viernes, e incluso un par de milésimas por delante de Piastri. Solo el español se coló en el pulso entre los dos McLaren en unas condiciones climatológicas difíciles, porque había llovido antes del inicio de la sesión y el viento no dejó de soplar con violencia. Las buenas sensaciones del Aston Martin son generales, porque por la mañana Stroll había sido tercero y Fernando, cuarto. Si no fuera por el castañazo que se dio Lance en la curva tres, el arranque del fin de semana habría sido sencillamente óptimo para la escudería de Silverstone.

Los Libres 2 estuvieron marcados por las interrupciones. Salió la bandera roja tras el fuerte choque de Stroll en la curva Hugenholtz, en honor al diseñador del Jarama y Suzuka. El costado derecho del Aston ‘18’ quedó prácticamente destrozado, incluidas ambas suspensiones. Hubo un periodo de coche de seguridad virtual para retirar el RB averiado de Hadjar, y de nuevo otra bandera roja porque Albon se quedó atrapado en la grava tras saltarse la frenada en Tarzán. En los primeros libres le sucedió algo similar a Antonelli. Y en ambas sesiones hubo trompos y sustos variados para casi todos, incluidos Verstappen o Hamilton.

Alonso huele la sangreAccidente de Lance Stroll (Aston Martin AMR25). Zandvoort, Países Bajos. F1 2025.Christian Hartmann

Más pruebas aerodinámicas en Aston

En ese contexto, Alonso se bajó del Aston con el segundo crono a menos de una décima de Lando. El equipo dedicó el viernes a probar configuraciones aerodinámicas diferentes (Fernando llegó a utilizar el fondo plano estrenado en Silverstone), tanto en el suelo como en el alerón delantero. Con coches diferentes obtenían registros similares. Se confirma la buena tendencia de Hungaroring en un tipo de circuito muy similar, aunque la semana que viene en Monza puedan sufrir casi tanto como en Spa. El AMR25 se asienta bien en curvas fluidas de media y alta velocidad, como las de Zandvoort, y se aprovecha igualmente de la zozobra recurrente de Mercedes, Ferrari y Red Bull, fundamentalmente a una vuelta. No es mal escenario, aquí se puede defender el domingo una buena posición en parrilla, porque apenas se adelanta en el final de la recta, y no sin dificultades. Alonso aspira a buenos puntos… y habrá que ver si algo más.

Sainz fue 16º, aunque las dos banderas rojas salieron cuando marcaba el récord en el primer sector. Se quedó sin un buen intento con neumáticos blandos y no debería estar tan atrás en la parrilla, aunque la pista no sea ideal para las características del Williams. Las diferencias son grandes en una vuelta tan corta, de 1:09, porque más allá de Russell (4º, 0.384), Verstappen (5º, 0.588) y Hamilton (6º, 0.848) quedaron razonablemente lejos de los McLaren. Solo Alonso parece, y suena fuerte dejar constancia por escrito, el rival a una vuelta. Quizás el paquete aerodinámico que efectivamente supervisó Newey, y que se ha afinado progresivamente en las últimas tres carreras, haya servido para despertar un coche dormido, pero eficaz.

Clasificación de los entrenamientos libres en Zandvoort

Alonso huele la sangre

Entradas populares