En el Día de la Fuerza Aérea de Ucrania, Zelensky designó al nuevo comandante de ese cuerpo militar
Anatoli Krivonozhko asume el mando en un momento clave, con la modernización de la aviación militar y la integración de tecnología extranjera para fortalecer la defensa ante la ofensiva de las tropas del Kremlin
“El objetivo principal de la transformación de la aviación ucraniana es dotar a nuestro país de un componente aéreo fuerte y moderno para las Fuerzas de Defensa, que formará parte de facto de las fuerzas de la OTAN y se encontrará entre los más potentes de Europa”, aseguró en su mensaje.
Zelensky afirmó que uno de los “mayores logros” de Ucrania en materia de defensa ha sido impedir que los cielos ucranianos sean dominados por Rusia, lo que atribuyó al “trabajo, heroísmo, dedicación y profesionalidad” de los miembros de la Fuerza Aérea, en un mensaje de agradecimiento difundido en video con motivo de la celebración del día del cuerpo. El presidente destacó en su cuenta de X que “este día sirve para reconocer a quienes repelen ataques, destruyen aviones, misiles y drones enemigos, y efectúan misiones a lo largo de toda la línea del frente”.
Por otra parte, Zelensky anunció que avanzan los preparativos para un nuevo intercambio de prisioneros con Rusia, que contemplaría la liberación de 1.200 efectivos ucranianos en poder de Moscú. El número de militares rusos que serían liberados por Kiev en este canje todavía no se ha especificado. El acuerdo para este intercambio se alcanzó en el marco de las conversaciones entre ambas partes celebradas en Estambul, Turquía, a partir de mayo de este año.

Zelensky precisó en un mensaje en su cuenta de Telegram que “existe un acuerdo para el intercambio de 1.200 personas y se está trabajando en las listas”. Tradicionalmente, estos intercambios han sido equivalentes respecto al número de prisioneros por bando, aunque en ocasiones las cifras han variado cuando los canjes han incluido cuerpos de efectivos fallecidos.
El mandatario ucraniano también confirmó que continúan los planes para una nueva reunión con Rusia en Estambul, sin ofrecer detalles adicionales. Hasta finales de julio, un total de 5.857 personas habían sido devueltas a Ucrania tras haber estado en cautiverio en Rusia desde el inicio de la invasión a gran escala en febrero de 2022. A estos intercambios se suman otras 555 personas liberadas, según información publicada por el propio Zelensky en X.

En julio, ambos países completaron recientemente un intercambio gradual que incluyó 1.200 prisioneros por cada parte, como resultado de acuerdos previos alcanzados en Estambul. El número total de prisioneros retenidos por ambas partes sigue siendo desconocido y está en constante cambio.
Por el momento, el alto el fuego incondicional reclamado por Ucrania durante las conversaciones en Estambul continúa sin concretarse, igual que una posible cumbre entre Zelensky y el presidente ruso, Vladimir Putin. Según los términos actuales, Rusia solo ha ofrecido treguas limitadas con el fin de permitir la recuperación de cuerpos y heridos en la línea del frente.
Entre las condiciones propuestas por Rusia para negociar un alto el fuego total están la suspensión de los envíos de armas de Occidente a Ucrania, la protección de los derechos de la población rusoparlante y el reconocimiento de los territorios bajo control ruso, como Crimea y otras regiones ocupadas desde 2014.