EEUU lanza un mensaje sorpresa a Rusia y envía a su mejor portaviones de guerra al Mar del Norte

El portaviones Gerald R. Ford, el más grande del mundo con 337 metros de eslora, ha iniciado ejercicios militares en la zona esta semana.

Alejandro Cañas
As
Escoltado por el Segundo Escuadrón de Destructores de la Armada estadounidense, el portaviones USS Gerald R. Ford, el más grande de mundo con 337 metros de eslora, puso rumbo al Mar del Norte.

Un desplazamiento realizado con el fin de realizar ejercicios militares en la zona. Por el momento, se desconoce la duración de los mismos, previos a las maniobras Quadriga 2025, que se llevarán a cabo desde finales de agosto hasta mediados de septiembre.

Con un desplazamiento aproximado de 100.000 toneladas, y una velocidad superior a 30 nudos, es decir, más de 56 km/h, cuenta con una autonomía de 25 a 30 años, y es el buque de guerra más moderno y avanzado que existe en el mundo.

Está equipado con catapultas electromagnéticas, y dispone de una capacidad aérea superior a las 75 aeronaves. En el se encuentran aeronaves y helicópteros del Ala Aérea Embarcada 8, según informó Kieler Nachrichten. De hecho, no es la primera vez que el Gerald Ford realiza maniobras en el Mar del Norte.

Fue en octubre de 2023 cuando Estados Unidos adoptó la decisión de enviar al portaviones, para participar en las maniobras Air Defender de la Alianza Atlántica, en los que participaron 25 países, entre ellos España, y más de 10.000 militares. Se desplegaron hasta 250 aviones.

La decisión de Washington de llevar a cabo un desplazamiento hacia el Mar del Norte se produce días antes de que Rusia se encuentre inmersa en los ejercicios Zapad, que comenzarán el próximo 12 de septiembre, en los que también se prevé, por otro lado, la participación de más de 12.000 soldados de Bielorrusia.

Entradas populares