Suspendieron en Chile a un ministro de justicia por tráfico de influencias

Antonio Ulloa es señalado por montar una red de favores en el Poder Judicial junto al abogado Luis Hermosilla

Infobae

De manera unánime, la Corte de Apelaciones de Santiago suspendió este jueves por cuatro meses al juez de ese mismo tribunal, Antonio Ulloa, señalado por sus nexos con el abogado Luis Hermosilla, ex hombre fuerte de los dos gobiernos de Sebastián Piñera cuyo teléfono inteligente dio pie al “Caso Audios” y sus varias aristas, una de las tramas de corrupción y favores políticos más resonante de los últimos años que salpicó a empresarios, políticos y al Poder Judicial.


El mentado celular arrojó conversaciones que apuntan al patrocinio de Ulloa en nombramientos de jueces, fiscales y notarios, por lo que el magistrado es investigado por presuntos delitos de tráfico de influencias, al igual que Hermosilla, quien el 6 de junio pasado salió de prisión preventiva y quedó con arresto domiciliario total.

La Corte abrió también un cuaderno de remoción contra el juez y enviará sus conclusiones al Ministerio Público, quien será el encargado de investigar la causa y eventualmente formalizar a Ulloa.

Fernando Carreño, presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, sostuvo que los hechos atribuidos al ministro Ulloa violan sus “deberes de privacidad, probidad e imparcialidad” y no se condicen “al estándar que exige el cargo”, detallando que aquellos magistrados que se inhabilitaron para votar lo hicieron pues ya habían sido interrogados o aparecen en la investigación que lleva adelante la fiscal judicial Javiera González.

El Iphone 14 del abogado
El Iphone 14 del abogado Luis Hermosilla dio pie al llamado "Caso Audios".

La defensa de Ulloa

Por la noche, el cuestionado magistrado ingresó un recurso de apelación contra el fallo argumentando un “flagrante incumplimiento al debido proceso” y un “marcado sesgo” en la investigación judicial que vulneraría su presunción de inocencia, y pidió se anule la sanción.

Ulloa acusó que el sumario que se abrió previamente en su contra fue filtrado a la prensa como parte de una “planificada campaña de asesinato de imagen“, criticó el hecho de que el tribunal no investigase dicha filtración y aseguró que la fiscal judicial Javiera González, “sin fundamento”, le negó la posibilidad de presentar pruebas en su defensa.

La magistrada Romy Grace Rutherford.
La magistrada Romy Grace Rutherford.

Juezas en la mira

El documento estampado por Ulloa también adjunta mensajes de dos magistradas de la Corte de Apelaciones, a modo de ejemplo de lo que sería una práctica “consuetudinaria” en el Poder Judicial.

La más conocida es Romy Grace Rutherford, quien en 2014 le mandó a Ulloa su hoja de vida (Currículum, CV?) junto con el siguiente mensaje: "Va lo pedido!!!!!!!!!!! Cariños".

La segunda es Maritza Villadangos, quien en 2012 escribió: “Querido Antonio: Tal como te conté, estoy en esta terna junto a Paola y Crisosto y no tengo pitutos. Pensando en quien recurrir, me acordé de ti con la esperanza de que puedas hacer alguna llamada telefónica milagrosa. De antemano muchísimas gracias. Cariños”.

La jueza Maritza Villadangos.
La jueza Maritza Villadangos.

Ulloa admitió en su apelación haber intercedido por más de un funcionario a cargos judiciales y traspasado información sensible a Luis Hermosilla, pero se negó a ser el “chivo expiatorio” por tratativas que, según sostuvo, son un “vicio endémico” en el Poder Judicial, habida cuenta que la práctica de recomendar a personas a cargos sería “consuetudinaria” en el organismo.

También arguyó que el tribunal no tomó en cuenta dos fallos previos a su favor, recordó que los hechos investigados ya prescribieron y finalmente pidió que la Corte Suprema deje nulo el fallo o disminuya a un mes la suspensión.

“Solicito (…) me sobresea respecto de los cargos que no tienen mérito o se rebaje la pena”, remata el documento. 

Entradas populares