Sheinbaum detalla motivos detrás de la demora en el arresto de Julio César Chávez Jr.; “Se busca que se deporte a México”

El caso del exdeportista mexicano permanece en manos de la justicia, mientras se espera su posible deportación desde territorio estadounidense

“Es una investigación de la Fiscalía que tiene que ver con delincuencia organizada”, declaró Sheinbaum al referirse al caso, el cual ha sido objeto de seguimiento por parte de las instancias de justicia mexicanas.

La presidenta subrayó que la orden de aprehensión fue emitida desde 2023, pero que no se había logrado su cumplimiento debido a la localización del imputado.

Las autoridades estadounidenses lo entregarán
Las autoridades estadounidenses lo entregarán a México, donde podría enfrentar hasta siete décadas de cárcel si se le comprueban todos los delitos. (Ilustración: Jesús Flores Beltrán)

Chávez Jr. enfrenta posible deportación a México por vínculos criminales

Sheinbaum explicó este viernes las razones por las que la orden de aprehensión contra Julio César Chávez Jr. no había sido cumplimentada antes, a pesar de que existía desde el año 2023.

“Lo que nos informaron al día de hoy en el gabinete es que la mayoría del tiempo estaba allá en los Estados Unidos, en parte la detención tiene que ver con la orden de aprehensión que hay en México y se espera que pueda haber una deportación y que cumpla la sentencia en México”, declaró.

De acuerdo con Sheinbaum, la carpeta de investigación contra Julio César Chávez Jr. se inició en 2019, pero fue hasta 2023 que se emitió la orden de captura en México. No obstante, su cumplimiento se había visto obstaculizado debido a la residencia del acusado en territorio estadounidense. “La Fiscalía General de la República (FGR) está trabajando en ese proceso”, añadió.

La exjefa de Gobierno también detalló que Chávez Jr. enfrenta acusaciones por tráfico de armas y drogas, y confirmó que existen elementos que apuntan a alianzas con grupos del crimen organizado. En este contexto, señaló que su equipo ha solicitado a la Fiscalía que mantenga informado al público sobre los avances del caso.

El pasado 3 de julio, Julio César Chávez Jr. fue detenido por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Los Ángeles, California, por su situación migratoria irregular.

Cabe recordar que en enero de 2024 ya había sido arrestado por las autoridades estadounidenses por posesión de armas de asalto y fabricación de armas, delitos que podrían agravar su situación legal si es procesado en México por cargos similares.

Las autoridades de EEUU han acelerado el proceso de deportación, tras detectar presuntos vínculos del boxeador con organizaciones criminales, incluyendo al Cártel de Sinaloa.

Entradas populares