Oscar Piastri, el piloto que arriesgó en la pista húmeda para ganar el GP de Bélgica en piso seco

El australiano doblegó a su compañero en McLaren, Lando Norris, para ganar en Spa Francorchamps; sexto triunfo en el año para el puntero del campeonato

La lluvia impuso un manto de interrogantes en Spa-Francorchamps. El factor climático, ahora como en el pasado, tiene un rol significativo en el Gran Premio de Bélgica, quizás más que en otros escenarios. La Dirección de Carrera de la Fórmula 1 influenció en el espectáculo del Gran Circo: suspender la largada después de la vuelta de formación y enviar a todo el parque de autos a la calle de boxes porque la visibilidad en la pista era baja, para ensayar un lanzamiento con ochenta minutos de demora y con los coches rodando durante cuatro giros bajo el régimen de Auto de Seguridad, se expresó como una decisión controvertida en la 13era fecha del calendario.


Nadie quería repetir el bochorno de 2021, cuando los autos giraron detrás del Safety Car para cumplir con una cantidad de giros y así repartir los puntos para el campeonato, pero las opiniones de los pilotos enseñaron que no hay unanimidad para correr con piso húmedo.

Oscar Piastri ensayó una largada impecable y superó a su compañero Lando Norris al final de la recta de Kemmel para posicionarse líder; el australiano dominó en pista húmeda y seca en el Gran Premio de Bélgica
Oscar Piastri ensayó una largada impecable y superó a su compañero Lando Norris al final de la recta de Kemmel para posicionarse líder; el australiano dominó en pista húmeda y seca en el Gran Premio de BélgicaDIMITAR DILKOFF - AFP

Oscar Piastri y McLaren no se enredaron ante esos frentes que responden a la Federación Internacional del Automóvil, a través de los directores de carrera y los comisarios deportivos: el australiano, con una maniobra brillante sobre su compañero de garaje Lando Norris, en la primera vuelta, dio el golpe para apoderarse de la cabeza del pelotón y conducirse a la octava victoria de su palmarés, la sexta en el año. Con el triunfo, se repuso de la desazón del sábado al perder el duelo con Max Verstappen (Red Bull Racing) en la Sprint Race, y duplicó de ocho a 16 los puntos de ventaja en el Mundial de Pilotos sobre Norris.

Lando Norris y Oscar Piastri bañan con champagne a Charles Leclerc (Ferrari); McLaren sumó en Spa Francorchamps el 55to 1-2 en la Fórmula 1
Lando Norris y Oscar Piastri bañan con champagne a Charles Leclerc (Ferrari); McLaren sumó en Spa Francorchamps el 55to 1-2 en la Fórmula 1Geert Vanden Wijngaert - AP

“Sabía que la primera vuelta sería probablemente mi mejor oportunidad para ganar la carrera. Salí bien de la Curva 1 y luego levanté lo menos posible al transitar por Eau Rouge”, señaló Piastri, que dio el zarpazo al final de la recta de Kemmel, antes de ingresar a la variante Les Combes.

Con piso húmedo y con piso seco, el australiano fue inteligente e implacable. Se mantuvo al acecho cuando el Safety Car se guardó en los boxes y atacó apenas descubrió que Norris era vulnerable, al salir mal pisado de La Source. Lo hizo con suficiencia y seguridad, con el pulso firme de los pilotos que tienen la convicción para ejecutar un adelantamiento con riesgo, pero que expresan ambición.

La largada con los autos en movimiento del Gran Premio de Bélgica enseña cómo los coches levantan spray y así se reduce la visibilidad
La largada con los autos en movimiento del Gran Premio de Bélgica enseña cómo los coches levantan spray y así se reduce la visibilidadDIMITAR DILKOFF - AFP

Con el adelantamiento bloqueaba el mal pensamiento de la largada en marcha, de la que imaginó que le quitaba posibilidades de batallarle desde el inicio el primer puesto a Norris.

La perfección de Piastri contrastó con la performance de su compañero de equipo, que al fallo del lanzamiento sumó pérdida de potencia del motor por tener las baterías bajas -situación que fabricó sin proponérselo cuando se giró detrás del Safety Car-, un error en la parada para cambiar neumáticos –no estuvo aceitado el movimiento para la goma delantera izquierda-, y exhibió algunas salidas de pista en el intento de darle alcance al líder.

Él hizo un mejor trabajo al principio y ahí se acabó la carrera: tenía el rebufo y lo hizo valer. Claro que me hubiera gustado ganar, pero él se lo merecía”, apuntó Norris.

Lando Norris lideró un puñado de metros en Spa-Francorchamps: Oscar Piastri atacó la posición del piloto británico y en la recta de Kemmel ensayó la maniobra de sobrepaso
Lando Norris lideró un puñado de metros en Spa-Francorchamps: Oscar Piastri atacó la posición del piloto británico y en la recta de Kemmel ensayó la maniobra de sobrepasoBradley Collyer - PA Wire

Detrás de la maniobra, las múltiples hipótesis de por qué el gran premio no tuvo acción antes, aun con un poco más de lluvia. Una jornada pasada por agua no era una sorpresa, porque la meteorología indicaba un clima lluvioso desde hacía días.

La cancelación de la carrera de Fórmula 3 y que la prueba de F.2 –ganó en pista Alex Dunne, piloto de McLaren, aunque más tarde recibió 10 segundos de penalización y el festejo pasó a manos de Roman Stanek, que finalizó 3ro; el segundo, Arvid Lindblad fue descalificado- tuviera un puñado de giros con Auto de Seguridad antes de tomar velocidad, dos detalles del que los equipos tomaron.

Los autos en la grilla en Spa-Francorchamps: girarían una vuelta bajo la lluvia y entrarían al pitlane, para largar 80 minutos más tarde el Gran Premio de Bélgica
Los autos en la grilla en Spa-Francorchamps: girarían una vuelta bajo la lluvia y entrarían al pitlane, para largar 80 minutos más tarde el Gran Premio de BélgicaGeert Vanden Wijngaert

Entradas populares