Militao tiene la llave

Dejó buenas sensaciones en sus minutos frente al PSG y el Madrid necesita saber qué nivel puede dar tras romperse los dos cruzados para hacer sus cálculos de fichajes en defensa.

Manu de Juan
As
Está claro que el Real Madrid ha detectado las principales carencias del equipo blanco en la defensa. El ataque, en principio, parece cubierto con Mbappé y Vinicius, además de un Bellingham que puede firmar números de delantero centro, como hizo hace dos campañas. Y en el medio han faltado cosas, pero el convencimiento en el club está en que se puede sacar más rendimiento a los que hay y que Xabi Alonso puede hacerlo. Y por eso tres de los cuatro fichajes hasta ahora (el cuarto es Mastantuono, un trescuartista) son defensas: un lateral derecho (Trent), uno izquierdo (Carreras) y un central (Huijsen).

Y la cosa no parece que se vaya a detener ahí. A eso se ha sumado el ascenso de Asencio al primer equipo, ya de forma oficial, y el previsible papel recurrente de Joan Martínez con el primer equipo, aunque partiendo desde el Castilla de Arbeloa. Caras nuevas para dar relevo a las ya presentes, que generan algunas dudas. Sobre todo Alaba, al que se le quiere buscar salida, aunque su altísimo salario complica mucho la situación. Y tres cuartas partes de lo mismo con Rüdiger, que no ha firmado un buen Mundial de Clubes. Ambos están en la rampa de salida.

Militao tiene la llaveFRANCK FIFE

Y si los dos terminan encontrando destino, el Madrid se puede ver corto de efectivos en el centro de la zaga. O no, porque hay un nombre que condiciona muchas, muchas cosas: Eder Militao. De lo que el brasileño sea capaz de hacer en los partidos de agosto, de lo que se le vea capaz, dependerá mucho si el Madrid se lanza o no a por otro nombre en la zaga, con Konaté, del Liverpool, como primera opción. Le queda sólo un año de contrato, pero el club inglés pide demasiado de momento. El paso de las semanas puede ablandar la situación y también las prisas del Madrid.

Para eso, primero necesita ver cómo está Militao. El brasileño, firmado en 2019 a cambio de 50 millones de euros procedente del Oporto, demostró a partir de 2021, cuando se instaló en la titularidad, que puede brillar a gran nivel. Fue fundamental para la conquista del doblete Liga-Champions de la 2021-22. Pero su situación es especial: se ha roto el ligamento cruzado anterior de ambas rodillas, uno en la campaña 2023-24 y otro en la pasada. Y con todo, demostró que tiene facilidad para la recuperación, acortando plazos, y tuvo minutos en el Mundial de Clubes.

Bien ante el PSG... pero hace falta más

Fueron pocos y sería peligroso sacar demasiadas conclusiones de una aparición de apenas 26 minutos, pero la realidad es que lo que se vio en Nueva Jersey ante el PSG fue ilusionante: el brasileño intervino 22 veces en el juego, dio 10 pases buenos de 12, realizó dos grandes acciones defensivas para negarle el remate a Gonçalo Ramos y de paso le dio para disparar dos veces, una a portería, rozando el gol. Sin él, el Madrid ha perdido velocidad para corregir atrás y poderío por arriba. No es poca cosa.

Ahora se encuentra de vacaciones tras haberse casado en estos días de descanso y el plan es volver a trabajar a partir del 4 de agosto sin reservas ni precauciones, aunque en su entorno prefieren un retorno tranquilo y sin sobrecargas de minutos para evitar otro problema en la rodilla; con la boca pequeña, pero los allegados de Militao creen que Ancelotti le forzó demasiado en el inicio de la temporada 2024-25, tras su primera rotura de cruzado. El objetivo es evitar una situación similar, pero al mismo tiempo el Madrid necesita saber cómo está, comprobarlo en los amistosos y en los tres partidos de Liga (si no hay cambio) que tiene programados en agosto. Militao tiene la llave para ver si el Madrid se queda como está o sale a buscar a otro central para afianzar aún más los cimientos del proyecto de Xabi.

Entradas populares