La UEFA revoluciona el factor campo de los cruces de Champions
La UEFA suprime el sorteo para determinar qué equipo será local o visitante en las eliminatorias y ahora se decidirá según la posición de la fase liga. Quien gane a un cabeza de serie, asumirá su privilegio.
De esta forma, se elimina el criterio arbitrario que se utilizaba hasta la fecha de hacer un sorteo. Aplicado a un caso práctico de la pasada temporada: el Madrid jugó la vuelta de los cuartos de final ante el Arsenal en el Bernabéu, a pesar de haber quedado peor clasificado en la fase liga (11º) que los gunners (3º). Con esta nueva norma, la vuelta se habría jugado en Londres. También se dio en la misma ronda entre el Barcelona y el Dortmund.
Un detalle importante es que este privilegio se podrá robar. Si un equipo que ha quedado peor clasificado que el rival pasa de ronda, asumirá ese puesto de cabeza de serie para las siguientes rondas. En el anterior caso del Real Madrid y el Arsenal, si los blancos hubiesen vencido, a partir de semifinales actuarían como si hubiesen quedado 3º en liga a efectos de localía.
Con este cambio, la UEFA busca dar una mayor relevancia a la fase liga. Jugar la vuelta en casa es preferible para cualquier equipo, ya sea para asegurar su ventaja o intentar remontar con el apoyo de su público. El organismo presidido por Ceferin explicó a principios de mes que el cambio de formato había sido un éxito, propiciando que se diesen sorpresas como las del Brest, Bodo/Glimt o Djurgarden en sus distintas competiciones.