F1 (Silverstone) | Libres 2 / McLaren ya tiene un rival

Norris lidera, pero Leclerc (0.222) y Hamilton (0.301) consolidan a Ferrari como alternativa. Alonso fue 12º en el estreno de las mejoras, Sainz se queda atrás (16º).

Jesús Balseiro
As
Con media temporada de retraso, Ferrari comparece. Norris lideró la jornada del viernes en el GP de Gran Bretaña seguido de Leclerc (0.222) y Hamilton (0.301), y el siete veces campeón había sido el más rápido en la primera sesión. No fue una concatenación de casualidades, con la goma media los dos SF-25 tenían cierto margen sobre McLaren. Piastri, el líder, se quedó a cuatro décimas de su compañero y detrás de los dos coches de Maranello. Cuando sucede una vez es suerte, pero cuando se repite es una tendencia. Y desde Austria, con un suelo nuevo, el Ferrari se ha quitado de encima a Mercedes y Verstappen y empieza a consolidarse como alternativa creíble Woking. El clima acompaña, con poco calor (y un 40% de probabilidad de lluvia el domingo) las ventajas del MCL39 se disipan.

Max fue el quinto en discordia a medio segundo de la cabeza. Se entonó tras otro arranque complicado en Red Bull de esos que ya empiezan a ser una constante. Trabajaron con diferentes niveles de carga en el alerón trasero. En las decisiones de futuro del campeón tendrá más peso si su actual equipo encuentre el rumbo antes que las ofertas mareantes que pueda recibir desde fuera. Y por ahora, en Milton Keynes nadie sabe por dónde les llega el viento.

McLaren ya tiene un rivalFernando Alonso (Aston Martin AMR25). Silverstone, Gran Bretaña. F1 2025.ANDREJ ISAKOVIC

Las mejoras, un interrogante

Alonso estrenó el nuevo suelo del Aston Martin y actualizaciones en la tapa del motor, y por la tarde los montó también Stroll. El canadiense fue séptimo a seis décimas de Lando, pero Fernando se quedó 12º a un segundo con un primer intento de neumáticos blandos menos limpio. Si algo ha enseñado esta generación de monoplazas a la hora de introducir evoluciones es que no se pueden evaluar hasta que transcurran varias carreras. Ni mucho menos tras un entrenamiento libre. En cualquier caso, varía poco la posición del AMR25 en cada circuito: a caballo entre la Q2 y la Q3, pero sin florituras. El factor diferencial es un piloto en los momentos clave.

Igualmente, no parece que Silverstone sea el terreno de juego favorito de Williams. En pistas de alta carga, el FW47 no ha destacado. Albon fue 11º y Sainz, 16º y tres décimas por detrás. En esta clase de trazados los grandes se escapan, la brecha se amplía (y más aún en carrera). Pero en el caso de Williams afloran otros factores. Como la ausencia de evoluciones desde que arrancó la campaña (más allá de ligerísimos retoques). Aunque más preocupantes son los problemas de fiabilidad que han lastrado al español en los últimos grandes premios y que de nuevo, no son casualidades. Son tendencia.

Clasificación de los entrenamientos libres del GP de Gran Bretaña de F1 2025

McLaren ya tiene un rival

Entradas populares