Brasil Neymar cambia la cara del Santos
En seis meses, el ‘Peixe’ supera la barrera de los 10 millones de seguidores en redes sociales. Entra en el Top-100 de clubes con mayor arrastre social.
Según la encuesta más reciente de IBOPE Repucom, este crecimiento representa el 52% de todos los nuevos registros digitales entre los 50 clubes monitoreados en Brasil, así como un aumento del 74% en la base digital del club sólo en los últimos seis meses. Los equipos en general tuvieron 19.8 millones de nuevos registros en el primer semestre de 2025, un 77% por encima de la media de la última década.
Con 24.4 millones de seguidores, el Santos ocupa ahora el tercer puesto en la clasificación digital de clubes brasileños, superando a sus rivales Palmeiras y São Paulo. El club sólo está por detrás del Flamengo (63.6 millones) y del Corinthians (41.3 millones), que dominan las primeras posiciones desde hace años.

“Es un momento histórico para el Santos. El regreso de Neymar fue sin duda un factor clave, pero también es el resultado de una estrategia digital planificada que combina tradición, compromiso e innovación. El Santos es un club de dimensión mundial y lo estamos demostrando en las redes sociales”, declaró Marcelo Teixeira, Presidente del Peixe.
También destacó que el Santos se compromete a permanecer cerca de sus aficionados y a generar valor para sus marcas asociadas. “Estar entre los tres primeros de Brasil en alcance digital es un gran orgullo. Demuestra que el Santos sigue vivo, conectado con las nuevas generaciones y con potencial de crecimiento internacional”, añadió.
“Es un momento histórico para el Santos. La vuelta de Neymar fue clave...”
Marcelo Teixeira
Como resultado de la renovación, el Instagram del Santos se ha duplicado, pasando de 3.5 millones a 7.5 millones, y su perfil de TikTok casi se ha triplicado, pasando de 2.1 millones a 6.9 millones. En Facebook, hay 1,2 millones de nuevos seguidores. Y en el canal oficial de YouTube, casi 50 millones de visitas y más de 200.000 nuevos suscriptores.
Aunque haya explotado con el regreso de Neymar, el aumento es fruto de la reformulación de las redes sociales desde 2024. El equipo de marketing del Peixe identificó puntos de mejora y reorganizó los procesos, pasando a invertir en contenidos más creativos dirigidos a un público más joven, además de apostar por el gran alcance de los vídeos verticales.
En el Top-100
El Santos también registró el mayor aumento en las redes sociales, sin incluir YouTube, entre los 100 clubes con más seguidores del mundo. Esto se debe a que el club ha crecido un 81.7% desde junio de 2024. Las cifras proceden del CIES Football Observatory, un instituto académico suizo dedicado a los estudios deportivos.

Entre los 10 clubes con mayor crecimiento en las redes sociales en el último año, siete son españoles. En cifras totales, el Real Madrid y el Barcelona aparecen imponentes en cabeza, con 473.7 y 427.4 millones, respectivamente, y casi el doble que sus competidores más cercanos; como el Manchester United, en tercera posición con 234 millones, el PSG, en cuarta con 199 millones, y el Manchester City, en quinta con 180 millones.
Tendencias de crecimiento registradas desde junio de 2024 (sin YouTube) entre los 100 principales clubes:
- Santos (BRA): +81.7%.
- Valladolid (ESP): +45.1%.
- Mallorca (ESP): 34.9%.
- Real Betis (ESP): 37.4%.
- Athletic de Bilbao (ESP): +34.5%.
- Girona (ESP): +30.1%.
- Espanyol (ESP): +30.1%.
- Sporting de Portugal (POR): +28.9%.
- Lille (FRA): 27.7%.
- Celta (ESP): 26.4%.