Atrasan audiencia de Ovidio Guzmán en Chicago en la que buscará declararse culpable
El hijo de “El Chapo” tenía programada la audiencia para este miércoles 9 de julio
Cabe recordar que la fecha de la audiencia se tenía prevista desde el pasado 1 de julio, cuando la Fiscalía de Nueva York desestimó los cargos en contra del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán y lo trasladó a la Corte de Chicago debido a que formalizó su declaratoria de culpabilidad.
Con esta medida anticipada, en la que manifestó su deseo de declararse culpable por cargos de narcotráfico, las imputaciones en contra de “El Ratón” se transfirieron a la Corte del Distrito Norte de Illinois, Chicago, en la que se encuentra detenido desde su extradición en septiembre de 2023.

Este movimiento jurídico se llevó a cabo conforme a la “Regla 20″ contenida en el marco de las Reglas Federales de Procedimiento Penal de Estados Unidos, en la que se puede transferir un proceso penal para agilizar el proceso del acusado.
Ovidio Guzmán era acusado de un total de 11 cargos criminales en Estados Unidos, los cuales estaban distribuidos en las Cortes de Nueva York y Chicago, por lo que al cerrarse su caso en la primera, la jurisdicción fue transferida a la segunda.
En Chicago, Ovidio Guzmán es señalado por cinco delitos: posesión de drogas con la intención de distribuirlas; participación en una empresa criminal continua; conspiración para lavado de dinero y portación de armas de fuego.
Sin embargo, el periodista Ángel Hernández detalló que el cargo por tráfico de fentanilo que el hijo de “El Chapo” enfrentaba en Nueva York fue transferido a Chicago.

Tanto Ovidio Guzmán como su hermano Joaquín se encuentran negociando con las autoridades estadounidenses para reducir su condena. A esto se suma el encarcelamiento de su padre “El Chapo” en la prisión de máxima seguridad ADX Florence desde el 2019.
Esto ocurre en medio de los señalamientos del secuestro y entrega del exlíder del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada por parte de Joaquín Guzmán López, así como del ingreso de 17 familiares de Los Chapitos a territorio estadounidense.
Mike Vigil, exagente de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) aseguró que el ingreso de esa cantidad de familiares es un reflejo de las importancia de los narcotraficantes para Estados Unidos por la información con la que cuentan.
“En toda mi carrera de 31 años dentro de la DEA se ha visto que los Estados Unidos permite la entrada de familiares nucleares, pero no 17, esto nunca se ha visto. Eso indica la importancia de Los Chapitos”, señaló en entrevista para Infobae México.