Un Courtois de '10'
Más allá de su dardo a Asencio, el belga brilló ante Pachuca con una decena de paradas, récord del torneo hasta ahora
MarcaHay muchos debates siempre en torno al Real Madrid, pero la portería lleva muchos años siendo inmune a todo tipo de teorías. Desde que Thibaut Courtois llegó al club blanco en 2018, su dominio entre los tres palos ha sido indiscutible, salvando aquel periodo inicial de alternancia con Keylor Navas, el portero de las tres Champions consecutivas, durante el breve lapso de Julen Lopetegui en el banquillo del Bernabéu.
Sólo las lesiones han alterado el dominio del portero belga en la meta blanca, y además han permitido la confirmación de Andriy Lunin como un recambio de garantías. La rotura de cruzado sufrida durante un entrenamiento en Valdebebas en agosto de 2023 pudo lanzar una sombra de duda sobre el portero de Bree. Pero no impidió, por un lado, una temporada tremendamente exitosa del Madrid (doblete Liga-Champions y cinco títulos de seis posibles) y, por otro, que en su regreso Courtois reclamara su posición con actuaciones de alto nivel.
Su cima había sido la final de Copa de Europa de París 2022 ante el Liverpool, en la que realizó hasta nueve paradas, varias de ellas en situaciones límite, para liderar el triunfo del Madrid y la conquista de la Decimocuarta. De hecho, fue elegido MVP de esa final jugada en Saint-Denis, una distición poco habitual para un portero.
Aunque la calidad pueda no ser la misma, la cantidad de paradas realizada por Courtois ante Pachuca sitúa el rendimiento del portero del Madrid por encima incluso de aquel partido ante los chicos de Jurgen Klopp. Este pasado domingo, Courtois realizó hasta diez intervenciones salvadoras, récord del torneo, compartido con la decena de salvadas de Nathan Garrow con el Auckland City en el partido entre los neozelandeses y el Benfica. Pero el portero oceánico encajó seis goles ante los lusos, y su porcentaje de éxito apenas superó el 60%. El de Thibaut ante Pachuca se fue por encima del 90%.
Courtois fue protagonista durante todo el partido que supuso el primer triunfo del Madrid en el Mundial de Clubes y también en el descanso. Durante la pausa, en una declaraciones a Dazn, criticó la acción de Asencio sobre Rondón que dejó al Madrid con 10 a falta de más de 80 minutos para el pitido final. "Son dos veces el mismo error", dijo el portero sobre la acción del central, que ya cometió penalti ante Al-Hilal por otro agarrón, esta vez dentro del área.