No se vio en TV: el gol de Merentiel para Boca fue de Otamendi en contra y la FIFA decide

La cuenta oficial del Mundial de Clubes subió un video a X en el que se ve, en cámara lenta, cómo el defensor argentino es quien desvía la pelota y convierte en su propio arco. El procedimiento a seguir de FIFA.

TyC
El empate 2-2 frente a Benfica dejó un gusto amargo en Boca, sobre todo porque los de Miguel Ángel Russo tenían ventaja de dos goles y no la supieron aprovechar. Uno de esos tantos, concretamente el que abrió el marcador, provino de una gran jugada de Lautaro Blanco, en la que le tira un caño a Florentino Luís, y luego envía un buscapié para que Miguel Merentiel convierta, ¿o no fue así?


Recientemente, la cuenta oficial de X del Mundial de Clubes de la FIFA subió el video del gol de la Bestia en cámara lenta. Allí, se observa con más detenimiento y detalle la jugada y se puede ver cómo Nicolás Otamendi es quien desvía la pelota, por lo cual es en contra. Sin embargo, el árbitro, César Ramos, en el fragor del momento, y teniendo en cuenta que la situación pasa muy rápido, se lo dio al delantero xeneize.

De momento, no hubo comunicado oficial del ente madre del fútbol mundial. No obstante, hay un protocolo a seguir en este tipo de casos bastante confusos. En primera instancia, si FIFA detecta un error en el goleador registrado en la planilla de un partido, generalmente procederá a corregir el error en los registros oficiales. No se considera una falta grave que amerite sanciones automáticas como la pérdida del encuentro, pero sí se debe arreglar para reflejar la realidad del juego.

Cómo debería actuar la FIFA

1. Detección del error:

La FIFA o el órgano competente (confederación, federación) puede detectar el error a través de diferentes vías: revisión de videos, informes arbitrales, o denuncias de los equipos involucrados.

2. Verificación:

Se verifica la información con las fuentes oficiales, como grabaciones de video del partido, informes arbitrales y, en algunos casos, con los jugadores involucrados.

3. Corrección:

Una vez confirmado el error, se corrige el registro oficial del partido, cambiando el nombre del goleador en la planilla y en las bases de datos de la FIFA.

4. Comunicación:

Se informa a los equipos involucrados sobre la corrección realizada.

El ¿gol? de Merentiel en cámara lenta, donde se observa que es Otamendi en que toca la pelota (X: @FIFACWC).

El ¿gol? de Merentiel en cámara lenta, donde se observa que es Otamendi en que toca la pelota (X: @FIFACWC).

Más allá de la particular situación, Boca continúa con chances de clasificarse a octavos de final. Su próximo partido será nada menos que ante Bayern Múnich, que viene de aplastar por 10-0 a Auckland City de Nueva Zelanda, el próximo viernes 20 a las 22. En caso de sacar puntos, los de Russo tendrán altas chances de pasar de ronda si logran vencer al elenco oceánico el martes 24 a las 16.

El antecedente de Cristiano Ronaldo

Para buscar un antecedente, hay que remontarse a un Mundial. Es que en Qatar 2022, por la segunda fecha del grupo H, Portugal le ganó 2-0 a Uruguay con dos tantos de Bruno Fernandes. Sin embargo, el primer gol complicó y mucho a la FIFA, ya que es una jugada en la que el volante ofensivo envió un centro y que parecía que Cristiano Ronaldo la rozó hacía la red. Sin embargo, hilando fino, se descubrió que el delantero no la tocó, por lo cual el ente madre tuvo que rectificar en los registros del partido horas después y convalidar la anotación para el actual jugador de Manchester United.

Entradas populares