La respuesta de Irán con un aviso tras el ataque de EEUU a sus instalaciones militares: “Tendrán consecuencias duraderas”
El ministro de Exteriores iraní, Abbas Araghchi, también manifestó que el país persa “se reserva para defender todas sus opciones de soberanía, sus intereses y su pueblo”.
“Los acontecimientos de esta mañana son escandalosos y tendrán consecuencias duraderas“, dijo en referencia al bombardeo ejecutado por los aviones de combate furtivos B-2 Spirit, aeronaves capaces de transportar la GBU-57A/B, el arma destructora de búnkeres.
A esto, añadió Araghchi que el país persa “se reserva para defender todas sus opciones de soberanía, sus intereses y su pueblo”. También calificó de “grave violación” de la Carta de las Naciones Unidas, el derecho internacional y el Tratado de No Proliferación Nuclear el ataque norteamericano la ofensiva de EE.UU.
Primera respuesta: ataques contra Israel
La primera reacción iraní no se ha hecho esperar, al bombardear instalaciones como el aeropuerto de Ben Gurion de Tel Aviv (Israel), así como un centro biológico, bases logísticas y centros de mando y control israelíes, en lo que denominaron como “la vigésima oleada de la Operación Promesa Verdadera 3.
Al menos 86 personas resultaron heridas como consecuencia del impacto de misiles contra varias poblaciones del centro y del norte de Israel. La operación llevada a cabo por Estados Unidos ha sido elogiada por el gobierno israelí. Su primer ministro, Benjamin Netanyahu, felicitó a su homólogo en la Casa Blanca, Donald Trump, por el ataque.
“En mi nombre y en nombre de todos los ciudadanos de Israel, en nombre de todo el pueblo judío, le doy las gracias desde el fondo de mi corazón. Este programa amenazó nuestra propia existencia y puso en peligro la paz mundial”, dijo finalmente, acerca del desarrollo del programa nuclear iraní.