Barcelona / Nico exige una venta dolorosa

La llegada del extremo podría implicar un traspaso ‘no deseado’ en el Barça. Fermín y Araújo aparecen como únicas opciones plausibles salvo un ‘combo imposible’ de transferibles. Deco, en situación peliaguda.

Juan Jiménez, As

“El Barça no está todavía en el 1:1 y tiene que hacer cosas. Ellos ya saben cuáles”. Javier Tebas, presidente de LaLiga, reaccionó así el pasado martes cuando le preguntaron por el posible fichaje de Nico Willliams, que según diversas fuentes ya ha llegado a un acuerdo para ser jugador del Barça hasta 2031, previo pago de la cláusula. Y no estaba refiriéndose sólo a la necesidad imperiosa que tiene el club azulgrana de validar los 100 millones de euros que ingresará de la venta del 5% de los palcos VIP. La patronal desliza a nivel interno que esa cifra no será suficiente para que el Barça regrese a la norma 1:1. Tendrá que vender jugadores, porque todavía arrastra la deuda que tiene con LaLiga por los impagos de la venta de Barça Vision.


Y ahí es donde el asunto se vuelve peliagudo para Deco, que revisa su plantilla de arriba abajo y sólo encuentra dos nombres para hacer una gran venta. En el primero, Ronald Araújo, ve uno de los capitanes y un central con unas condiciones específica que no tiene el resto de centrales. Su valor de mercado, además, ha bajado: 35 millones de euros según la web especializada Transfermarkt. El brasileño no está por la labor de venderlo, aunque su cláusula bajará a unos 60 millones en las dos primeras semanas de julio.

Fermín, tocado por la Premier y el dinero de Arabia, es otra posibilidad. Su espectacular rendimiento y su proyección le convierten en una pieza deseada. Su posición está bien cubierta por Olmo y Gavi (incluso Raphinha y De Jong podrían jugar ahí). Pero, de todos, el onubense es el que mejor ha acabado la temporada. Gusta a Flick, hace grupo, es competitivo y tiene gol. Y forma parte del núcleo de uno de los mejores vestuarios que ha visto el Barça en muchos años. Eso, para Flick, es sagrado. La actitud de Fermín, cuando juega y cuando no, aún más importante para el alemán, suma. No quiere desprenderse de él.

No hay muchas más alternativas. Jugadores como Koundé, Eric, Cubarsí, Balde, Pedri, Gavi, Raphinha o Lamine son, en principio, estructurales. De Jong, después de tensiones pasadas, parece convencido de renovar. Y es muy difícil pensar que Deco pueda obtener mucho beneficio de traspasos de jugadores transferibles. A Ter Stegen se le pondría una alfombra roja para que se marchase gratis si perdona parte del dinero que se le adeuda. Jugadores como Iñaki Peña (ocho millones de valor de mercado), Christensen (12), Gerard Martín (12) Pablo Torre (6), Ansu (5) o Pau Víctor (4) no son traspasos potencialmente caros que sean suficientes para compensar el fichaje de Nico.

Será interesante saber cómo maneja Deco este escenario, aunque es cierto que su discurso se ha ido matizando con los meses. De hablar de un par de retoques hace unas semanas, subió a la posibilidad de hacer cuatro movimientos. Significa eso que es firme la voluntad de incorporar a un jugador que cubra le flanco izquierdo del ataque. La gran pregunta es qué conejo se va a sacar de la chistera esta vez Laporta para meter dinero en caja.

Entradas populares