Uruguay despidió entre lágrimas y canciones a “Pepe” Mujica
Miles de ciudadanos acudieron durante dos jornadas al Palacio Legislativo para dar el último adiós al ex presidente que transformó la política latinoamericana con su estilo austero y cercano
Sobre la Avenida Libertador, miles de personas acompañaron la despedida con aplausos, cantos y mensajes para Mujica. También, entonaron junto a los artistas Eduardo Larbanois y Mario Carrero la canción ‘A Don José’.
Más temprano, en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, el velorio de Mujica también fue visitado por miles de personas que demostraron su cariño al ex mandatario de diversas formas.
Mientras que una mujer que se paró delante de los restos del exmandatario y entonó allí la canción ‘El Adiós’, del grupo español Amigos de Gines, una niña le entregó flores a la viuda de Mujica, la ex vicepresidenta Lucía Topolansky.
En horas de la tarde, el chileno Gabriel Boric se convirtió en el primer jefe de Estado en acudir al velorio, a donde ingresó acompañado por su homólogo uruguayo, Yamandú Orsi.

Vistiendo una camisa blanca y un traje negro, el mandatario chileno saludó primero al secretario de la Presidencia, Alejandro Sánchez, y luego se fundió en un sentido y prolongado abrazo con Topolansky.
Luego, y en un clima de absoluto silencio, se acercó al féretro de Mujica, apoyó sus dos manos sobre la bandera uruguaya que lo cubría y permaneció en silencio durante casi un minuto.
Más tarde, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva arribó al velorio de su amigo Mujica y también tuvo un cálido momento con Topolansky.
“Una persona como Mujica no muere. Se fue su cuerpo, pero plantó sus ideas todos estos años, con la generosidad de un hombre que estuvo 14 años en cárcel y que consiguió salir en libertad sin ningún odio a las personas que lo encerraron y lo torturaron”, señaló Lula en una declaración a la prensa tras despedirse del exmandatario.
El ex mandatario atravesaba la fase final de un cáncer de esófago, diagnosticado un año atrás.

La esperanza de “Pepe” y su entorno era que pudiera llegar a los 90 años, el 20 de mayo.
Los restos mortales de Mujica serán cremados y esparcidos en su chacra (pequeña finca), más precisamente bajo el árbol donde en 2018 fue enterrada su perra Manuela.
En su mandato como presidente (2010-2015), Mujica se caracterizó por romper los esquemas de sus predecesores.
A su discurso llano, estilo campechano y alejado del protocolo, el izquierdista sumó durante sus años de presidente reformas y decisiones que marcaron al país de 3,4 millones de habitantes.

La más novedosa fue el impulso que dio a la legalización de la marihuana con un inédito plan que puso al Estado a manejar el cannabis desde la producción hasta la comercialización.
También tomó otras decisiones polémicas como recibir presos de Guantánamo, a pedido de Estados Unidos, y a refugiados sirios.
Ese espíritu contra lo establecido lo llevó en su juventud a ser uno de los líderes de la guerrilla urbana Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) y soportar a manos de la dictadura 13 años de prisión en condiciones infrahumanas.