Problemas en Nueva York con el rascacielos residencial más alto: “Tiene grietas graves”
La Junta de Condominios afirma que los constructores no revelaron el alcance de los daños en inundaciones.
El promotor inmobiliario Harry Macklowe, comparó la construcción con el Empire State Building, declarando al New York Times en 2013 que era uno de los edificios del siglo XXI. Entre los propietarios se encuentran personalidades como Jennifer López y el empresario chino Ye Jianming, que adquirieron propiedades en el edificio por cantidades millonarias. No obstante, pese a la fama y el lujo del edificio, algunos residentes se quejan de varios desperfectos, problemas de construcción, incluyendo más de 20 fugas de agua desde 2017, ascensores defectuosos e insuficiencia energética.

Sin embargo, según explica la demanda el daño más constatable es una grieta de más de 25 cm en el núcleo del edificio, algo que ha propiciado inundaciones y daños en las columnas de acero del edificio. Además, la denuncia de los propietarios señala que los acusados conspiraron para ocultar la gravedad y el alcance de los daños estructurales. En declaraciones a CNN, tanto CIM Group como SLCE Architects, la firma de arquitectura del proyecto, negaron las acusaciones y solicitaron la desestimación de la demanda.
La constructora rechazó las recomendaciones de los residentes
Otra de las alegaciones de la demanda interpuesta, señala que durante el proceso de maquetación algunos compradores señalaron errores que podrían poner en peligro la estructura, sin embargo CIM Group ignoró las preocupaciones planteadas. Por ejemplo, se ignoró completamente la recomendación de añadir un un revestimiento elastomérico opaco en la fachada para evitar la infiltración del aire. Con esto terminan las alegaciones de la demanda, un proceso judicial que sigue en pie y que requerirá de tiempo para esclarecer todas las responsabilidades.