M. United 2-Aston Villa 0 / Tragedia y polémica para Emery
Gol anulado al Aston Villa con empate. El técnico español no daba crédito a la actuación arbitral. Los villanos, sin Champions.
La más gorda, por decisiva, fue un gol anulado a Watkins. El portero turco Bayindir se ‘durmió’ a la hora de recoger un balón y el delantero inglés le robó la cartera para hacer el 0-1 a puerta vacía. El árbitro señaló falta del delantero. El VAR revisó la acción y reafirmó la decisión de la autoridad. Para desesperación de Emery, que no daba crédito desde la banda. Un punto de inflexión, ya que poco después Amad Diallo abría el marcador en favor de los red devils y dejaba sin Liga de Campeones a Los Villanos.
El Aston Villa llegó a Old Trafford con el convencimiento de que la Champions era posible. Enfrente estaba un Manchester United herido, tras su debacle en Europa League, pero frágil como un castillo de naipes. Un puerto ‘hors categorie’ que no era imposible superar. En la primera parte el partido se tildó en una tragicomedia. El Dibu Martínez fue protagonista principal del destino de los de Unai Emery.
El portero argentino, quizá en su último partido con la camiseta de los de Birmingham, frenó con una obstrucción brutal a Hojlund cuando el danés enfilaba la portería para hacer el 1-0. Tarjeta roja directa. Una estocada profunda a las opciones Champions de los villanos.

Con diez jugadores, pensar en ganar el partido era una quimera. Al descanso, la mejor noticia para los de Emery es que un gol les valía para meterse entre los cinco elegidos. Difícil. No imposible. Y el gol no llegaba en Old Trafford, pero sí en St. James’ Park. Un tanto del Everton clasificaba con su empate a los de Emery en la Champions. Un regalo por como se estaba dando su encuentro.
La alegría momentánea se tornó en tragedia. La acción del árbitro y los goles del United acabaron con el sueño del Villa. El segundo tanto fue de Eriksen, tras otro penalti discutible. Por entonces la mano negra ya había hecho mella en e destino de Emery. El de Fuenterrabía estaba que trinaba... y con razón.
“Fue un error, el árbitro lo sabe...”
Pese a que que se marchó del césped de Old Trafford muy disgustado, acompañado de Monchi, Emery bajó revoluciones en las valoraciones post-partido: “Fue un error, lo sabemos. Y el árbitro también lo sabe. Claro que tenemos que aceptar los errores de los árbitros. Él lo sabe. Y claro que cometemos errores como entrenadores y jugadores. Y los árbitros también pueden cometerlos...”.
“Hoy perdimos la oportunidad de estar en la Champions League, pero estar en Europa era la prioridad y el objetivo. ¿Expulsión de Dibu? Es muy difícil aceptar que nos faltara un jugador. Porque en un partido como ese contra el Manchester United en Old Trafford, 11 contra 11 era difícil, pero con un jugador menos, era aún más difícil. Estábamos compitiendo y tratando de creer que tendríamos ocasiones para llegar al área. Pero cuando lo hicimos, nos anularon el gol. Acepto que fue un error, pero fue el momento clave. Quizás con ese gol, el partido podría haber sido diferente”