Israel abatió a Zakaria Sinwar, hermano del fallecido líder del grupo terrorista Hamas Yahya Sinwar
Además, las autoridades israelíes investigan la posible muerte de Mohamed Sinwar, actual jefe de la agrupación extremista
Mientras, las autoridades israelíes han adelantado que están investigando la posible muerte en un ataque del 14 mayo de Mohamed Sinwar, quien asumió el control de Hamas tras la muerte de Yahya Sinwar en octubre de 2024, en el marco de la operación israelí sobre Gaza.
El medio saudita Al Hadath informó hace unos días de que el cuerpo sin vida de Mohamed Sinwar fue hallado junto a una decena de sus guardaespaldas y del comandante de la Brigada Rafah del ala militar de Hamas, Mohamad Shabana.

Después de que Israel abatiera a muchos de sus líderes, Hamas nombró nuevos comandantes para sus altos cargos, pero esta vez manteniendo sus identidades en secreto para proteger sus vidas.
Israel se comprometió aniquilar a Hamas en represalia a los ataques del 7 de octubre de 2023 y lanzó su ofensiva en Gaza que debilitó considerablemente al grupo terrorista palestino.
El líder político de Hamas, Ismail Haniyeh; el responsable de su brazo armado, Mohamed Deif, y Yahya Sinwar, cerebro del ataque del 7 de octubre, murieron en operativos israelíes igual que otros comandantes y figuras políticas.
Pero a diferencia de sus aliados de Hezbollah, que fomentaron un culto a la personalidad de su líder también abatido Hassan Nasrallah como parte de su identidad, Hamas nunca otorgó tanta importancia a sus altos rangos.

El grupo se ha mostrado hermético sobre los nombres de sus principales comandantes, especialmente los de su brazo armado, las Brigadas Ezedin al Qasam. “El nombre del jefe de las Brigadas Ezedin al Qasam se mantendrá en secreto”, dijo una fuente cercana al grupo.
Los expertos consideran probable que el cargo haya recaído en el hermano menor de Yahya Sinwar, Mohamed, a quien Hamas puso a cargo de los rehenes llevados a Gaza tras el ataque de octubre.
“La personalidad de Yahya Sinwar era bastante única” y los seguidores lo consideraban un “héroe”, asegura Laetitia Bucaille, profesora de sociología política en el instituto de estudios de Oriente Medio del instituto INALCO en París. El vínculo de sangre de Mohamed Sinwar con el comandante abatido, junto a su propia trayectoria en las brigadas, le confieren una autoridad de forma automática, asegura.