Francia abre la caja de las bombas nucleares y mete miedo a Rusia

El presidente Macron está dispuesto a debatir el despliegue de armamento nuclear francés en Europa.

Luis Méndez, As

El Gobierno francés está dispuesto a discutir el posicionamiento de aviones franceses cargados con bombas nucleares en otros países de Europa, similar a la práctica que realiza Estados Unidos para reflejar su paraguas nuclear. Esta iniciativa forma parte de una reflexión sobre disuasión de armamento nuclear y también como medida para alertar y poner en situación a Rusia. “Definiré el marco de manera muy oficial en las próximas semanas y meses”, declaró el presidente Macron el pasado martes en una entrevista al canal privado TF1.


Disuasión nuclear francesa

Ante la iniciativa nuclear de Francia de posicionar armamento en Europa, el presidente Macron estableció tres condiciones principales para que la práctica se lleve a cabo, en caso de ser aprobada. En primer lugar, el Gobierno de Francia no pagará por la seguridad de los demás, posteriormente este despliegue armamentístico no se realizará a expensas de lo que no es necesario y por último, la decisión final siempre recaerá el Presidente de la República, jefe de las fuerzas armadas. En este sentido, el presidente Macron también señaló que este debate, no altera la doctrina francesa sobre el uso de armas nucleares, una doctrina que lleva vigente desde el mandato del general De Gaulle. “No entramos en detalles porque la ambigüedad es inherente a la disuasión“, concluyó Macron.

Ante la práctica que quiere extender Macron de proliferación nuclear en Europa, el Kremlin ha querido responder al presidente francés. “La proliferación de las armas nucleares en el continente europeo es algo que no añadirá seguridad ni estabilidad al continente“, aseguró el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov. “En estos momentos, todo el sistema de estabilidad y seguridad estratégica se encuentra en un estado deplorable”, agregó. Tanto esta práctica como el posible despliegue de una fuerza militar en Ucrania en favor de conseguir un acuerdo de paz, Macron insiste en que la seguridad de Europa, “es fundamental”. 

Entradas populares