Alemania detuvo y acusó a tres personas de espiar para Rusia: tenían la intención de matar a un ex soldado ucraniano
“La operación de espionaje presumiblemente sirvió para preparar futuras operaciones de inteligencia en Alemania”, declaró la Fiscalía Federal alemana
“La operación de espionaje presumiblemente sirvió para preparar futuras operaciones de inteligencia en Alemania, posiblemente incluso conduciendo a un asesinato”, declaró la fiscalía.
Añadió que a principios de mayo de 2024, Vardges I. recibió una orden de una agencia de inteligencia rusa para espiar a un hombre que vive en Alemania y que luchó en las fuerzas armadas de Ucrania tras la invasión a gran escala de Rusia en febrero de 2022.
Para ello, Vardges I. reclutó a Robert A. y Arman S., quienes están acusados de intentar atraer al hombre a una reunión en un café en el centro de Frankfurt con el objetivo de identificarlo y recopilar más información sobre él. Debido a que el hombre había estado previamente en contacto con la policía alemana, nunca se llevó a cabo ninguna reunión, dijo la fiscalía, añadiendo que los tres hombres permanecen bajo custodia.
En mayo, los fiscales alemanes dijeron que tres ucranianos fueron arrestados en Alemania y Suiza bajo sospecha de acordar enviar paquetes que contenían dispositivos explosivos o incendiarios desde Alemania a Ucrania, aparentemente a instancias de personas que actuaban para Rusia.

En abril de 2024, dos hombres germano-rusos fueron arrestados en Alemania bajo sospecha de espionaje, uno de ellos acusado de acordar llevar a cabo ataques contra objetivos potenciales, incluidas instalaciones militares de Estados Unidos, con la esperanza de sabotear la ayuda para Ucrania, dijeron los fiscales.
Funcionarios occidentales han acusado a Rusia y sus representantes de organizar docenas de ataques que van desde incendios provocados y sabotajes hasta ciberataques y espionaje desde la invasión de Ucrania por parte de Moscú.
Rusia ha sido acusada previamente de intentar asesinar a personas en Alemania que tienen una conexión con la guerra en Ucrania.
En julio de 2024, funcionarios occidentales dijeron que se descubrió un complot para asesinar a Armin Papperger, CEO de la empresa de defensa Rheinmetall, que proporciona armas a Ucrania.
En 2019, un ciudadano ruso, Vadim Krasikov, fue condenado en Alemania por asesinar a un ciudadano georgiano que había luchado contra las tropas rusas en Chechenia. Krasikov fue sentenciado a cadena perpetua, pero fue liberado como parte de un intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania en 2024.
En su sentencia, los jueces alemanes señalaron que Krasikov había actuado bajo las órdenes de las autoridades rusas, quienes le proporcionaron una identidad falsa, pasaporte y los recursos para llevar a cabo el asesinato.