J.K. Rowling celebró que la Corte Suprema de Escocia no reconozca a las mujeres trans como mujeres
La Suprema Corte de Escocia falla en favor de For Women Scotland, grupo feminista que considera a las mujeres únicamente a partir del sexo biológico.
Además, la escritora compartió una foto en la que aparecen dos copas de prosecco, en señal de celebración por la decisión del tribunal. Junto a la imagen, escribió: “Brindamos por ti @ForWomenScot. Neil dice que es el Día de la Victoria en Europa TERF #CorteSuprema #DerechosDeLasMujeres”.
Rowling reconoce la batalla legal del grupo feminista
For Women Scotland es un grupo de mujeres feministas que, desde hace varios años, emprendió una larga batalla legal en contra del gobierno de Escocia sobre la definición de mujer establecida en las leyes escocesas. También, la autora de Harry Potter afirmó que la decisión de hoy es una gran victoria para “los derechos de las mujeres y las niñas en todo el Reino Unido”, puesto que el tribunal dictaminó que las palabras “hombre”, “mujer” y “sexo” en la Ley de Igualdad deben referirse al sexo biológico, en rechazo a cualquier otra interpretación alternativa de esos términos.

El controversial caso se centró en establecer si una persona con Certificado de Reconocimiento de Género (GRC, por sus siglas en inglés) que reconoce su género como femenino debería estar protegida de discriminación bajo la Ley de Igualdad.

Por su parte, el fallo de 88 páginas emitido este 16 de abril por los jueces establece que “la definición de sexo la Ley de Igualdad de 2010 deja claro que el concepto de sexo es binario: una persona es mujer u hombre”.
Al respecto, J.K. Rowling comentó en la red social X: “Las personas trans no han perdido ningún derecho hoy, aunque no dudo de que algunos (no todos) estarán furiosos porque la Corte Suprema confirmó los derechos de las mujeres basados en el sexo”.
La escritora ha invertido miles de libas durante el proceso judicial
Para este caso judicial, la autora de Harry Potter aportó 70 mil libras en 2024 en favor del recurso presentado por la organización feminista.
Rowling ha participado activamente en protestas públicas sobre casos relacionados con la identidad de género; uno de los más controversiales es el de un violador transgénero que fue encarcelado con sentencia de ocho años desde 2023. El atacante sexual fue acusado de los delitos como Adam Graham, pero mientras esperaba ser juzgado cambió de género y adoptó el nombre de Bryson, decisión por la que fue enviada directamente a una prisión exclusivamente femenina.

La reconocida escritora, residente de Escocia, ha sido acusada de transfobia por sus opiniones y posicionamientos sobre el tema, e incluso ha protagonizado enfrentamientos públicos con actores de la saga cinematográfica de Harry Potter, como Daniel Radcliffe y Emma Watson, quienes cuestionaron sus posturas sobre el asunto.