Estados Unidos retirará a 1.000 soldados de Siria

Donald Trump intentó desmovilizar a todas las fuerzas de ese país durante su primer mandato, pero encontró oposición del Pentágono

Según el portavoz del Pentágono, Sean Parnell, el secretario de Defensa de EEUU ordenó la consolidación de las fuerzas estadounidenses en Siria, sin especificar las ubicaciones de estas reubicaciones. “Este proceso deliberado y basado en condiciones reducirá la presencia estadounidense en Siria a menos de 1.000 tropas en los próximos meses”, indicó Parnell en una declaración.

A pesar de la reducción, el Comando Central de EEUU continuará llevando a cabo ataques contra los remanentes de EI en Siria, señaló Parnell.

Esta decisión se enmarca en un contexto más amplio de cambios en la política militar de EEUU en la región. El presidente Donald Trump había sido crítico de la presencia de las tropas estadounidenses en Siria, llegando a ordenar su retiro durante su primer mandato, aunque finalmente dejó fuerzas en el país. En diciembre de 2019, el presidente había expresado en su plataforma Truth Social que Siria era un “desastre” y que “EE.UU. NO DEBERÍA INVOLUCRARSE”.

En cuanto a la lucha contra EI, después de su ofensiva en 2014, EEUU lideró una campaña aérea en apoyo de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), de mayoría kurda, y las fuerzas del gobierno iraquí. A pesar de la derrota del “califato” de EI en marzo de 2019, los yihadistas aún mantienen algunos combatientes en áreas rurales de Siria e Irak, lo que ha llevado a intervenciones periódicas de las fuerzas estadounidenses para evitar su resurgimiento.

Mientras tanto, en Irak también se está evaluando la presencia de las tropas estadounidenses. El gobierno iraquí ha solicitado el fin de la misión de la coalición liderada por EEUU en el país, y ambas naciones acordaron que dicha misión terminará a finales de 2025 en el Irak federal y en septiembre de 2026 en la región autónoma del Kurdistán.

Entradas populares