El Gobierno de Ucrania reafirmó ante Marco Rubio su disponibilidad de declarar un alto el fuego total
El ministro de Exteriores, Andrí Sibiga, sostuvo que “Rusia es un obstáculo para la paz y el único motivo de la guerra”
La nota agrega que Sibiga recordó en su discurso que Ucrania aceptó “sin condiciones” el alto el fuego total de 30 días propuesto por Washington.
El ministro de Exteriores ucraniano informó a Rubio y al resto de sus colegas de la OTAN de las violaciones por parte de Rusia de la tregua energética que han declarado ambos bandos.
Sibiga insistió asimismo en extender la tregua a todas las infraestructuras civiles, y pidió a los ministros presentes que incrementen la presión sobre Rusia con sanciones económicas y más apoyo a Ucrania para forzar a Moscú a dar pasos hacia la paz.

Al menos cuatro muertos y más de 30 heridos en Kharkiv por un ataque ruso
Al menos cuatro personas murieron y más de 30 resultaron heridas en la ciudad ucraniana de Kharkiv, en el este del país, tras un ataque ruso con drones que impactó zonas residenciales y administrativas, según informaron este viernes las autoridades locales y los servicios de emergencia del Estado ucraniano.
El ataque ocurrió en la noche del jueves y provocó cuatro incendios en edificios de viviendas y oficinas.
“Drones rusos atacaron uno de los distritos de Kharkiv. Como resultado de los impactos en edificios residenciales y una construcción administrativa, se desataron cuatro incendios”, indicó el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania a través de Telegram.
El alcalde de Kharkiv, Igor Terekhov, confirmó en la misma red social que ya son cuatro las víctimas mortales, tras el hallazgo de un nuevo cuerpo bajo los escombros.

“Lamentablemente, ya hay cuatro muertos”, escribió el viernes por la mañana, y añadió que se trata de una cifra provisional mientras continúan las labores de rescate.
El gobernador de la región de Kharkiv, Oleg Synegubov, informó que el número de heridos asciende a 35 personas, aunque Terekhov ofreció una cifra ligeramente menor de 32.
Las regiones ucranianas de Dnipropetrovsk, Zaporizhzhia y Kiev también reportaron daños y seis heridos adicionales, en el marco de una ofensiva aérea masiva atribuida a Moscú.
En Dnipropetrovsk, el gobernador Sergiy Lysak aseguró que 13 drones enemigos fueron destruidos por las defensas antiaéreas, aunque confirmó que hubo daños materiales en Dnipro y sus suburbios.
En paralelo, Rusia informó que su sistema de defensa aérea interceptó 107 drones ucranianos durante la noche, incluyendo 34 sobre la región de Kursk y 30 en la región de Oriol, según el Ministerio de Defensa ruso.
En el distrito de Bryansk, fronterizo con Ucrania, un supuesto ataque con drones de Kiev dejó un muerto y un herido, según comunicó el gobernador Aleksandr Bogomaz.