Champions, absurdo Mundial
Los semifinalistas Arsenal y Barça no estarán en EE UU en la cita mundialista de verano, lo que refleja un fallo grave en el sistema clasificatorio de FIFA.
El sistema de clasificación, que prima los años previos al último, deja abierta la puerta a que suceda esto: que se cuelen en la máxima élite europea conjuntos en año del Mundial y que no estén entre los clasificados. Es el caso de Barcelona y Arsenal, dos colosos en España e Inglaterra, dos ausencias dolorosas en el torneo del organismo que preside Infantino este verano (del 14 de junio al 13 de julio en EE UU).
Serán 12 los representantes europeos en el Mundial. Los ganadores de las últimas cuatro Champions se incluyen, pero no la del año en curso y ahí surge la grieta. Es decir, estará el Chelsea como ganador de la edición de 2021 y el City por la de 2023 pero no el de 2025, que bien podría ser otro club inglés en mucho mejor momento de forma como el Arsenal.
Otro matiz importante en las normas de la FIFA para el Mundial es que no puede haber más de dos conjuntos por país (salvo que más de dos distintos ganen la Champions en el tramo clasificatorio). Entonces hay que ir a un ranking específico creado por la FIFA con puntuaciones según los resultados de los equipos en las últimas cuatro Champions: en él, el Atlético está por delante del Barça, la otra grandísima ausencia del Mundial, de modo que es imposible hacerle hueco en la cita. Es por eso que el Mundial lo jugará el Salzburgo y no el conjunto culé ni el ‘gunner’. Un absurdo.
La fase liga, un espejo
Además, los incrédulos con que la fase liga de la Champions era poco fidedigna sobre el nivel real de la competición se llevaron un contratiempo al comprobar la clasificación de los cuatro semifinalistas del torneo.
Salvo el Liverpool, que fue 1º, los demás de entre el top 4 no han fallado: el Barça fue 2º, el Arsenal 3º y el Inter 4º. Los tres están en la penúltima ronda de la Champions. El único que de verdad ha dado la sorpresa dejando, entre otros, fuera al Liverpool ha sido el PSG, que concluyó en 15º lugar y ha logrado adentrarse hasta las semifinales.