Ucrania anunció que su ejército ha causado la baja de más de 55.000 militares rusos en Kursk
Kiev rechazó las últimas informaciones lanzadas desde Rusia sobre que habrían logrado expulsar a las tropas ucranianas de su territorio
“Mis respetos a los guerreros en la dirección de Kursk por el rendimiento y resistencia. Gracias a ustedes se mantiene una ‘zona sanitaria’ en el territorio del país agresor, bloqueando al enemigo en la frontera norte de la región de Sumi. Confío en que nuevos comienzos y nuevas victorias están por venir”, destacó el jefe del Ejército ucraniano.
Así las cosas, Sirski rechazó las últimas informaciones lanzadas desde Rusia sobre que habrían logrado expulsar a las tropas ucranianas de su territorio y ha aseverado que en la región de Kursk los soldados ucranianos “siguen llevando a cabo una operación defensiva” para impedir que Moscú avance más posiciones sobre territorio ucraniano.
Por su parte, las Fuerzas Armadas de Rusia han asegurado que a lo largo de las operaciones para repeler la ofensiva ucraniana han logrado causar la baja de más de 70.300 militares enemigos, a la par que han destruido miles de vehículos blindados.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, visitó a comienzos de mes una base militar en Kursk desde donde dio casi por derrotada la ofensiva ucraniana, lanzada en agosto de 2024 y con la que Kiev llegó a controlar al menos un centenar de localidades cerca de la frontera.

Ucrania detuvo a un infiltrado
El martes, las autoridades de Ucrania anunciaron la detención de un “topo” que habría ayudado al Ejército de Rusia a lograr avances en su contraofensiva en Kursk.
El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) indicó en un comunicado que el detenido es “un agente de la Inteligencia Militar rusa” que operaba en la provincia ucraniana de Sumi (noreste) y que se dedicaba a “corregir” los ataques rusos contra “unidades” ucranianas en Kursk.
Así, subrayó que “el traidor fue reclutado por los ocupantes a través de un canal de Telegram, donde publicó comentarios en apoyo a los racistas”, en referencia a las autoridades de Rusia.
“Tras su reclutamiento, al agente se le encomendó la tarea de ‘integrarse’ en el Ejército de Ucrania para recopilar información de Inteligencia sobre Rusia”, dijo, antes de agregar que el detenido estuvo desplegado en un inicio en la retaguardia, tras lo que fue enviado a una brigada de combate implicada en la incursión en Kursk.
El SBU agregó que “el topo preparó coordinadas para los ataques con misiles y bombas del ocupante contra ubicaciones de las tropas ucranianas mientras estaba en el frente”, incluidos ataques contra sistemas de guerra electrónica destinados a “proteger las posiciones de avanzada de los militares ante ataques con drones”.


