Otro bombardeo de Putin contra una zona residencial de Ucrania: 65 heridos, entre ellos 14 niños
Los servicios de emergencias se desplegaron en Sumi trabajando para trasladar a todos los heridos a varios hospitales

El alcalde de Sumi, Artem Kobzar, afirmó en Telegram que “el enemigo ha atacado edificios residenciales, especialmente hospitales infantiles”, y añadió que el impacto también afectó a “instituciones infantiles y un hospital”. Kobzar aseguró que los servicios de emergencias permanecen en el área afectada para trasladar a los heridos a distintos centros médicos.
Sumi limita al norte con la región rusa de Kursk, donde las fuerzas ucranianas llevaron a cabo una ofensiva relámpago en agosto de 2024, logrando ocupar algunas franjas de territorio. Al inicio de la invasión rusa en febrero de 2022, Moscú ocupó temporalmente partes del oblast de Sumi antes de retirarse en las semanas posteriores.

El bombardeo coincide con la reanudación de conversaciones entre altos representantes de Estados Unidos y Rusia en Riad, la capital de Arabia Saudita, con el objetivo de discutir un posible alto el fuego parcial. Según informaron fuentes diplomáticas, el domingo también tuvo lugar una reunión entre una delegación ucraniana encabezada por el ministro de Defensa, Rustem Umerov, y emisarios estadounidenses.

El presidente estadounidense, Donald Trump, presiona para obtener un rápido fin a la guerra iniciada hace tres años y espera que “las deliberaciones en Riad abran el camino a un entendimiento”.
El presidente ruso, Vladimir Putin, rechazó un llamado conjunto estadounidense-ucraniano para una pausa total e inmediata de 30 días, y más bien planteó detener los ataques únicamente contra las instalaciones energéticas.
Los representantes estudian ahora una posible reanudación de la Iniciativa del Mar Negro, un acuerdo de un año que permitió el envío de millones de toneladas de grano y otras exportaciones de alimentos desde los puertos ucranianos.

“La cuestión de la Iniciativa del Mar Negro y todos los aspectos relacionados con la renovación de esta iniciativa están en la agenda de hoy”, indicó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
“Esta fue la propuesta del presidente Trump y el presidente Putin estuvo de acuerdo con ella. Con este mandato viajó nuestra delegación a Riad“, añadió.
En un principio, las conversaciones iban a celebrarse simultáneamente, pero tienen lugar ahora una tras otra.


