Los científicos llevan 200 años equivocados: los barcos vikingos en el fondo del mar acabaron siendo algo totalmente diferente
Los barcos de la época vikinga se construían con clinker, pero en los barcos construidos a mano, se encuentran uno al lado del otro.
“Este barco representa una fascinante transición de la construcción naval medieval a la moderna”. Y es que los barcos de la época vikinga (y todos los demás barcos de los países nórdicos anteriores a esa época) se construían con clinker, tablones largos del casco se superponen entre sí; pero en los barcos construidos a mano, se encuentran uno al lado del otro. Una técnica desarrollada en la región mediterránea probablemente en torno al siglo VII, que permite reforzar el casco, lo que se volvió crucial cuando el cañón pasó a ser el arma más importante en el mar y causaba estragos.
Desde el siglo XIX, los investigadores creen que cinco barcos del archipiélago sueco datarían de la época vikinga. Una nueva investigación, incluso con sondeos en 3D, muestra que son mucho más jóvenes y que uno de ellos es probablemente el primero de su tipo en la región nórdica.
Según las últimas investigaciones arqueológicas, cuatro de los barcos datan de los siglos XVII y XVIII, uno de ellos es significativamente más antiguo. Los arqueólogos del museo de naufragios Vrak en Estocolmo estiman que uno de los restos data de entre 1460 y 1480.