Israel presentó una contrapropuesta a los mediadores del diálogo con Hamas para una tregua en Gaza
La oficina del premier Benjamin Netanyahu señaló que el programa fue entregado “en plena coordinación con Estados Unidos”
El mensaje parece estar relacionado con los contactos para reanudar el intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos conforme a lo previsto en el acuerdo de alto el fuego que entró en vigor en enero.
Según la prensa local, que cita a una fuente israelí cercana a las negociaciones, esta nueva propuesta egipcia contempla 50 días de alto el fuego y la entrega de cinco rehenes vivos.

Por su parte, un alto cargo de Hamas dijo este sábado que el grupo terrorista palestino aceptó la nueva propuesta presentada por los mediadores e instó a Israel a respaldarla también.
“Hace dos días, recibimos una propuesta de los hermanos mediadores de Egipto y Qatar. La tratamos positivamente y la aprobamos. Esperamos que la ocupación [Israel] no la bloquee”, declaró Jalil al Haya, quien matizó que las armas del grupo representan una “línea roja”.
El hartazgo de los gazatíes tras más de un año de guerra se ha plasmado estos últimos días en protestas inéditas celebradas en diferentes puntos del enclave contra el régimen de Hamas.
En la franja, todavía quedan 59 rehenes (Israel estima que una veintena de ellos están muertos) en manos de las milicias palestinas y cuya entrega había estado contemplada en la segunda fase del acuerdo de alto el fuego que Israel bloqueó a principios de marzo.
La frágil tregua que durante semanas ofreció una relativa calma en la Franja de Gaza terminó el 18 de marzo, cuando Israel reanudó su campaña de bombardeos contra Hamas por todo el territorio. Días después, los milicianos palestinos retomaron sus lanzamientos de cohetes contra Israel desde el enclave.
Las negociaciones sobre una segunda fase de la tregua se habían estancado. Israel quería prorrogar la fase inicial del acuerdo, mientras que Hamas exigía conversaciones sobre una segunda fase que condujera a un alto el fuego permanente.