Guyana aseguró que responderá a “cualquier agresión venezolana” en la disputa por el Esequibo

“Los asuntos relacionados con la amenaza a nuestra integridad territorial y soberanía están recibiendo la atención de todo el Gobierno, al más alto nivel, todos los días”, afirmó el vicepresidente Bharrat Jagdeo

La tensión entre Guyana y Venezuela se exacerbó desde que Venezuela anunció que planea celebrar comicios el próximo mayo para elegir a un gobernador en Esequibo.

El dictador Nicolás Maduro, quien juró para un tercer mandato el 10 de enero tras su cuestionada reelección, exigió el pasado 6 de marzo a su homólogo guyanés, Irfaan Ali, sentarse “cara a cara” para dialogar sobre la región en disputa.

Sin embargo, el Gobierno de Guyana señaló que no tienen planes de aceptar esa solicitud de encuentro.

Guyana pidió recientemente a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitir de forma “urgente” medidas cautelares para exigir a Caracas “no celebrar elecciones en ninguna parte del territorio guyanés” y “abstenerse de cualquier acción que pretenda anexar” la región en disputa.

“Estas payasadas del Gobierno venezolano hay que tratarlas con seriedad y por eso las llevamos a la CIJ. Nuestros socios están plenamente informados”, sentenció el vicepresidente guyanés.

Irfaan Ali y Nicolás Maduro
Irfaan Ali y Nicolás Maduro

“Asambleas comunitarias”

El domingo pasado, la dictadura chavista aseguró que celebró, con una “extraordinaria” participación, "asambleas comunitarias" en la Guayana Esequiba —en referencia al territorio que se disputa con Guyana— para la presentación de propuestas de candidatos a las regionales y parlamentarias del 25 de mayo.

“Así como en Venezuela (la participación) fue extraordinaria, allá también fue extraordinaria, gente que vive en territorio venezolano, porque nuestra Guayana Esequiba es de Venezuela, eso no es de Guyana”, dijo el primer vicepresidente del chavista Partido Socialista Unido (PSUV), Diosdado Cabello.

El también ministro de Interior y Justicia insistió en que no hay “ninguna duda” de que “todo lo que esté al oeste del río Esequibo es de Venezuela”, mientras que en Guyana “no tienen control ni del territorio (...) ni tienen control de la gente que está allí”.

“Cualquier ciudadano podía participar (en las asambleas) sin ningún problema, y bueno, el ministro de Interior de allá quedó como un bobo, porque la gente sí participó”, agregó Cabello, en alusión a su homólogo Robeson Benn, quien advirtió que se acusará de traición a cualquier guyanés o residente del país que apoye las elecciones venezolanas, en las que el chavismo dice que se elegirá a un gobernador del Esequibo.

Además, Cabello reiteró que también se sumarán a la Asamblea Nacional chavista los diputados de ese territorio en disputa. Según el PSUV, un total de 131.902 nombres fueron postulados en las alrededor de 47.000 asambleas comunitarias llevadas a cabo el sábado, con una participación general que calcula en más de cinco millones de personas.

Un parlamentario de la Asamblea
Un parlamentario de la Asamblea Nacional chavista sostiene un mapa que muestra la disputada región de Esequibo como parte de Venezuela (REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria/Archivo)

Nicolás Maduro también acusó a Guyana de entrar en una “espiral guerrerista contra Venezuela” y advirtió que el gobierno guyanés cree que esta postura le será favorable.

Las tensiones en la frontera entre ambos países se intensificaron tras una reciente incursión de un buque de la Armada venezolana en aguas guyanesas y un tiroteo contra seis soldados guyaneses cerca de la frontera. Estos incidentes agravaron la crisis diplomática que se arrastra desde hace décadas.

Entradas populares