Excedente de centrales en el Madrid en la 2025-26
Ahora, a falta de un par de meses para su regreso (el staff técnico y el médico van despacio con este tipo de lesiones), la situación se complica: la irrupción de Huysen como futurible para la defensa blanca y el asentamiento de Raúl Asencio en estos últimos meses, elevan la nómina de zagueros blancos. A estos dos hay que sumarles el propio Joan Martínez más Jacobo Ramón, otro canteranos que ya ha disputado sus primeros minutos con la primera plantilla. En total, el cupo de centrales se ha ampliado a siete… pero con matices.
Alaba se reincorporó a la disciplina del primer equipo el pasado mes de enero. Ahora ha sido cuando ha enlazado dos encuentros jugando los 90 minutos de cada uno de ellos: ante el Rayo, con el Madrid, y ante Serbia (1-1), y las sensaciones que va dejando actuación tras actuación es que aún le queda un largo recorrido para ser el jugador que fichó por los blancos en 2021. Con 32 años de edad, tiene contrato hasta 2026, con un salario que asciende a 11 millones netos por temporada, según señaló Der Spiegel en su día.
Su caso es similar al de Eder Militao. El brasileño, de 26 años de edad, ha sufrido su segunda rotura del cruzado: si en 2023 se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda, en octubre de 2024 fue el de la rodilla derecha en un encuentro ante Osasuna. El zaguero mejora y progresa notablemente en su evolución de la lesión, pero no se plantea un regreso antes. Como Carvajal, se le espera para el Mundial de Clubes que se celebrará entre junio y julio.
El tercero en cuestión es Antonio Rüdiger. Veterano (32 años), con contrato hasta 2026, tiene una suculenta oferta de Arabia, pero el club, por el momento, no quiere oír hablar de una posible salida. Primero, por su jerarquía; segundo, por su ascendencia dentro del vestuario, y tercero, porque ha demostrado su personalidad en momentos clave, como las tandas de penaltis ante el City en el Etihad y el Atlético de Madrid en el Metropolitano. Su problema es una artrosis prematura en una rodilla que no le impide jugar, pero que le obliga a tener más descanso.
Ahí aparecen los jóvenes: los canteranos Asencio (22 años) y Jacobo (20), más Joan Martínez (17), y la irrupción ya mencionada de Dean Huijsen (19), llamados a relevar a los anteriores. El primero, ya asentado como jugador de la primera plantilla, tiene acordada su continuidad a falta de sellarla al final de la temporada. Firmará un contrato que le vinculará hasta 2029: cuando un jugador del filial pasa a tener ficha del primer equipo, su contrato se renueva por cuatro campañas. Es una renovación ejecutada por el propio club. El canario suma 29 partidos con el primer equipo y ya ha sido convocado por Luis de la Fuente para la Selección absoluta aunque aún no ha debutado con La Roja.
Datos defensivos de Huijsen, Asencio y Jacobo Ramón.

