Eric Garcia y Gavi, al rescate
La baja de larga duración de Casadó (dos meses) deja a los dos jugadores como las alternativas para dar descanso a un De Jong que ya es intocable.
Ante esta situación, dos nombres aparecen como muy necesarios a partir de ahora para Hansi Flick. Son Eric Garcia y Gavi. En ellos dos recaerá la responsabilidad de dar descanso a Frenkie de Jong en la posición de mediocentro. El holandés causó baja en el Metropolitano por una gastroenteritis pero es intocable para el entrenador alemán jugando al lado de Pedri.
Entre las dos alternativas, es muy probable que Flick se decante por Eric Garcia. Ya frenó su salida en el mercado de invierno y es un jugador muy del agrado del técnico por su versatilidad y por su buen nivel táctico, clave para la posición de mediocentro. Además, el técnico ya lo ha situado en muchísimos partidos como pivote esta temporada. En concreto en once. Ocho de Liga (Valladolid, Villarreal, Getafe, Osasuna, Alavés, Atlético, Sevilla y Atlético), dos en Champions (Mónaco y Borussia Dortmund) y uno en la Copa del Rey (Barbastro).
Gavi también puede actuar en esta posición pero por sus características no es donde se siente más cómodo. El de Los Palacios es más anárquico en su juego, tiende a dejar su posición para ir a presionar y le gusta actuar más por detrás del punta o escorado a la izquierda como falso extremo (donde jugaba con Xavi). Aunque también es cierto que Flick lo ha hecho jugar en más de un partido al lado de Pedri y que ese era su plan para el partido suspendido contra Osasuna.
Cuando Flick quiera más contención y orden en el centro del campo apostará por Eric Garcia y si quiere un perfil más ofensivo recurrirá a Gavi. En cualquier caso, las dos opciones son válidas porque se trata de dos futbolistas de nivel que no necesitan demostrar nada. A finales de mes, Andreas Christensen debería recibir el alta médica y también puede actuar en la posición de pivote pero es una opción remota después de haber estado todo el curso sin jugar. En este tramo decisivo de curso se necesitan jugadores en plena forma.