A Dani Alves le corresponden unos 11.000 euros por los 14 meses que pasó en prisión provisional
La madre del exfutbolista mostró su satisfacción en redes sociales tras la decisión del TSJ de Cataluña. “Gracias a Dios por todo. Toda honra y gloria”.
Tras esta decisión, su familia se ha pronunciado al respecto. Primero fue la madre del jugador, que publicó una imagen en su perfil de Instagram con el siguiente mensaje. “Gracias a Dios por todo. Toda honra y gloria”. Sin embargo, no fue la única. El periodista Joaquín Prat, en el programa ‘Vamos a Ver’ de Telecinco, mencionó también cuál fue la reacción del entorno de la pareja de Dani Alves, Joana Sanz.
“Felices por la absolución, pero ¿y todo el daño que se nos ha hecho? amenazas en redes, los comentarios en programas de televisión, pérdida de contratos publicitarios...”. El propio periodista reveló que al exfutbolista le correspondería una cifra de unos 11.000 euros por los 14 meses (437 días para ser exactos) que permaneció en prisión.
“Él puede reclamar más, otra cosa es que esa reclamación se pueda estimar”, expuso en el mencionado programa el juez José Antonio Vázquez Taín. Por el momento, se desconoce si finalmente la defensa del exfutbolista reclamará la indemnización por permanecer en prisión indebida. “De momento, no podemos decir nada”, dijo su abogada, Inés Guardiola, en los micrófonos de RAC-1.
Qué dice la ley
Según estipula el artículo 294 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, se reconoce el derecho a indemnización quienes, después de haber sufrido prisión preventiva, sean absueltos por “inexistencia del hecho imputado o por esta misma causa haya sido dictado auto de sobreseimiento libre, siempre que se le hayan irrogado perjuicios”.
Acerca de la cuantía a percibir, establece el segundo punto de dicho artículo que se fijará “en función del tiempo de privación de libertad y de las consecuencias personales y familiares que se hayan producido”. En su caso, Alves pasó más de un año en prisión provisional y salió en libertad provisional después de abonar una fianza de un millón de euros.
Para su cálculo, se multiplicarían los días que Alves permaneció en prisión por una cantidad fija, que oscila en torno a los 30 euros diarios. En cualquier caso, la sentencia aún no es firme, tal y como reconoció la propia abogada. “De momento, sabemos que la sentencia no es firme. Tengo que leerme la sentencia pero estamos muy felices y yo confiaba en el tribunal. No puedo hablar más”, aclaró.