Ucrania atacó con drones de largo alcance un aeródromo ruso desde donde se lanzan misiles iraníes
El Estado Mayor del ejército ruso informó que el ataque nocturno provocó un incendio. En el sitio se almacenan y disparan drones y se realizan tareas de mantenimiento de aeronaves
InfobaeLas fuerzas ucranianas atacaron un aeródromo en el sur de Rusia que estaba siendo utilizado para lanzar drones Shahed diseñados por Irán, afirmó el jueves el Estado Mayor de Ucrania.
No fue posible verificar esta afirmación de forma independiente. El Ministerio de Defensa ruso informó del derribo de drones ucranianos sobre Krasnodar, pero no indicó dónde ni mencionó el aeródromo.
Ucrania ha desarrollado sus propios drones de largo alcance como parte de su esfuerzo por hacer crecer su industria armamentística nacional y volverse menos dependiente de la ayuda occidental para combatir su guerra de casi tres años con Rusia. Los drones han llegado a veces a zonas muy profundas de Rusia, atacando refinerías de petróleo, depósitos de armas y aeródromos.
Por otro lado, Francia afirmó haber entregado los primeros aviones de combate prometidos a Ucrania por el presidente Emmanuel Macron en junio pasado.
“Los primeros han llegado hoy a Ucrania”, declaró en el canal X el ministro de las Fuerzas Armadas, Sébastien Lecornu. “Con pilotos ucranianos a bordo, entrenados durante varios meses en Francia, ayudarán a defender los cielos de Ucrania”.
Lecornu no dijo cuántos aviones fueron entregados.
Ucrania también recibió más F-16 de los Países Bajos, dijo el Ministerio de Defensa de Ucrania, aunque no especificó cuántos.
Los países europeos han suministrado anteriormente F-16 , aunque los funcionarios ucranianos rara vez los han mencionado en comentarios oficiales sobre los combates.
Las fuerzas rusas dispararon 77 drones Shahed y de otros tipos, así como dos misiles balísticos Iskander-M, contra Ucrania durante la noche, según la fuerza aérea ucraniana. Un comunicado indicó que 56 drones fueron destruidos y otros 18 resultaron bloqueados y se perdieron en pleno vuelo.
Por otra parte, una grave escasez de tropas de infantería y rutas de suministro que son objeto de ataques con aviones no tripulados rusos están conspirando contra las fuerzas ucranianas en Pokrovsk, donde se desarrollan batallas decisivas en la guerra que dura casi tres años, y el tiempo se acaba.
Las tropas ucranianas están perdiendo terreno alrededor del crucial centro de suministro, que se encuentra en la confluencia de múltiples autopistas que conducen a ciudades clave en la región oriental de Donetsk, así como a una importante estación ferroviaria.
Moscú está decidida a capturar la mayor cantidad de territorio posible, mientras que la administración Trump está presionando para que se celebren negociaciones para poner fin a la guerra y recientemente congeló la ayuda exterior a Ucrania, una medida que ha sorprendido a los funcionarios ucranianos, que ya estaban preocupados por las intenciones del nuevo presidente estadounidense, su aliado más importante. La ayuda militar no se ha detenido, dijo el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky.